Patinadora rusa da positivo a prueba de antidoping

0
199

La patinadora rusa Kamila Valieva de 15 años generó polémica recientemente, luego de haber dado positivo a una prueba de antidopaje que se realizó durante los controles de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La prueba se habría realizado el 25 de diciembre del 2021, mientras Kamila se encontraba en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico, en San Petersburgo, pero dicha información no fue revelada hasta el 8 de febrero por el laboratorio de Estocolmo, un día después de que el Comité Olímpico Ruso ganara el oro en un evento de Beijing, mientras Valieva ya se encontraba en plenos Juegos Olímpicos.

Dicha sustancia se trata de trimetazidina, un medicamento que se utiliza para personas con problemas de angina de pecho y se encuentra dentro de las sustancias prohibidas.

Ante el escándalo que generó esto, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), en un primer instante sancionó a Valieva de manera inmediata pero posteriormente, el día 9 de febrero levantó las sanciones de manera provisional para que pudiera competir.

Mientras que la Agencia Internacional de Control (ITA) mencionó que se reveló el caso debido al interés público, por lo que no se respetó su privacidad por el hecho de ser menor de edad. 

No obstante el Comité Olímpico Ruso aseguró que Kamila había dado negativo en las pruebas posteriores de antidopaje y que estaban tomando medidas para ganar de manera honesta.

“La prueba de dopaje de un atleta que dio positivo no se aplica al período de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, el atleta pasó varias veces las pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso cuando ya estaba en Beijing durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos”, dice el comunicado del Comité Olímpico Ruso.

Por otra parte el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dio a conocer este lunes que Kamila podrá participar en los Juegos Olímpicos, decisión que molestó al Comité Olímpico de Estados Unidos, pues pese a haber dado positivo no obtuvo una sanción, lo que para ellos da un mensaje negativo.

Los tres árbitros que analizaron su situación consideraron que a su corta edad era injusto aplicar sanciones más estrictas. No obstante, el caso en su contra continuará por lo que no se refutará el cargo por antidopaje y de llegar a ganar el oro, la entrega de la medalla podría realizarse con normalidad, sin embargo, aún podría ser revocada en fechas posteriores.