“Pata Salada” gentilicio de los vallartenses e inspiración del libro de Antonio Villalvazo

Novela aderezada con la historia de Puerto Vallarta escrita por un acapulqueño que se involucró en el desarrollo y cultura de esta ciudad
0
381
Antonio Villalvazo

“Pata Salada” se ha convertido en el gentilicio de los nacidos en Puerto Vallarta, evoca a los pobladores y pescadores de antaño, quienes acostumbraban a caminar “a raíz” o descalzos, impregnándose de la sal del mar. Hoy, en el marco del aniversario 107 de su creación como municipio y 57 de su elevación a ciudad, Antonio Villalvazo Monroy presentó la edición en inglés de su libro titulado precisamente “Pata Salada”, mismo que va por su tercera impresión en español pues se agotaron las primeras.

Entérate: Llenarán de libros Plaza de Armas de Puerto Vallarta con la IX Feria de la Lectura

En representación del alcalde Luis Ernesto Munguía, la directora de Promoción Económica y Turismo, Alejandra Cornejo, reconoció al escritor por su valiosa contribución a la preservación y difusión de la historia, la cultura y el espíritu de Puerto Vallarta a través de su obra “Pata Salada”. Este evento contó también con la asistencia de la regidora Laurel Carrillo, como presidenta de la comisión edilicia de Cultura.

Entrevistado en exclusiva para CPS Noticias-Tribuna de la Bahía el autor compartió su emoción de contribuir con su talento y novela a esta comunidad que lo recibió desde joven, pues el nació en Acapulco, Guerrero, el 17 de abril de 1965, donde tomó cursos de arte dramático en el grupo de teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Pata Salada”, es su primer trabajo narrativo y nació por su curiosidad de descubrir el significado de este termino con el que se autonombran los vallartenses.

“La primera vez que llegué a Puerto Vallarta me perdí en una calle, pregunté a una persona la ubicación, entonces él se empezó a reír, le pregunté ¿porqué te ríes? Y me dice- Tú no eres Pata Salada verdad-, me quedé con esa espinita clavada, porqué me decía Pata Salada, entonces investigué, investigué, me adentré tanto en la investigación que junté mucha historia de aquí, entonces e me vino la idea de hacer una novela, entonces hice trocitos, fragmentos de novela aquí y allá, hasta amalgamar todo, junté el rompecabezas, vacié el borrador en una computadora y aquí está el resultado ya impreso”, explicó.

Los personajes centrales de su libro son unos huicholes o indígenas wixárikas que emigraron al entonces puerto de Las Peñas.

Compartió:

“¿Qué quiero transmitir?, que la gente de Vallarta se sienta orgullosa de sus raíces, aquí está plasmada una novela histórica que habla perfectamente de todos sus orígenes… Mi novela…es una familia wixárika allá de sierra del Nayar, en pleno proceso de la Revolución Mexicana , entonces ellos huyen de su aldea a lo desconocido, hacia el sur, llegan a un lugar que le llamaban Valle de Coapinole, que ahora es El Pitillal, y ellos indirectamente son participes de los personajes importantes que aquí plasmo”.

Narra la vida y obra del primer párroco de esta comunidad, el padre Francisco Ayala, así como sucesos notables en Vallarta, como la cumbre de los presidentes de México y Estados Unidos, Díaz Ordaz y Nixon en 1970, así como el decreto de 1968 que nombra ciudad a este puerto, lo que dice son realidades con metáfora.

EU

Google news logo
Síguenos en
EtiquetasLibros
Miguel González Guerra