Últimos días para ver la Pastorela en Puerto Vallarta; 30 años de “La Noche del Gran Milagro”
Se cumplen treinta años de que cada diciembre se presente por corta temporada la tradicional pastorela: “La Noche del Gran Milagro”, obra escrita y dirigida por Alberto Fabián Sahagún Orozco, reviviendo el sentido de la época navideña con buen humor y convirtiéndose en una de las tradiciones más apreciadas de estas festividades en Puerto Vallarta.
Las funciones se realizaron desde el 15 de diciembre y este lunes 22 es la última fecha para poder admirar esta puesta en escena, a las 8:00 p.m., en la explanada del Centro Cultural Cuale, con entrada libre. El Gobierno Municipal apoyó su montaje para acercar el teatro a todas las familias y disfrutar de tan entretenida y divertida obra.
El maestro Alberto Fabián, reconocido dramaturgo y actor jalisciense, Emocionado recordó que este 2025, su obra celebra tres décadas, destacó la importancia histórica de estas representaciones para celebrar el aniversario del nacimiento del hijo de Dios:
“Nació con los evangelizadores cuando vinieron para acercar a los indígenas al catolicismo, lo presentaban en los atrios de las iglesias, el auto de los Reyes Magos, pero luego derivó en una serie de pastorelas donde el diablo adquirió protagonismo, siempre queriendo impedir que los pastores den posada a María y José, y por lo general el diablo sale raspado y vapuleado por los pastores muy suspicaces”.
Satisfecho puntualizó: “En esta historia que yo escribí, ganadora del Premio Nacional de Pastorelas 2003 por la Universidad Autónoma de Nuevo León, aquí en Vallarta ha tenido un éxito grande, porque cada temporada nos sentimos muy orgullosos de estar acompañado por un gran público”.
El escenario no podía ser mejor, bajo el cielo estrellado de la panorámica explanada de la Isla del Rio Cuale, la entrada libre, con muy buena respuesta registrando llenos los ocho días programados, con 400 a 500 personas por función, tanto vallartenses como turistas y residentes.
Compartió la adaptación para la actual temporada: “Año con año hago cambios a la pastorela, que le da un aire nuevo, por ejemplo en esta ocasión el Diablo en un momento dice ¡los hombres mas poderosos están de mi lado, Donald Trump y el Tío Richi, los mas perversos, les van a hacer la vida imposible, el tío Richi con abonos chiquitos…y les grita un montón de cosas, tiene momentos muy cómicos que percibo la gente disfruta mucho, y luego el momento tan hermoso de que se abre el portal y vemos a María y José con el niño, la sagrada familia”.
En total son 25 actores en escena, quienes además bailan y cantan, entre ellos destacan: Alejandro Lamas Bogarin, como el diablo; Silverio Gurrola Márquez, da vida a Chito y Oliver Michelena personifica a Bato.












