Pasos peatonales no son respetados por automovilistas en Vallarta

0
323

Dentro de las infracciones que personal de la subdirección de Tránsito Municipal realiza cada mes, las de mayor impacto son la de estacionarse en lugar prohibido, dentro de las cuales se encuentran los pasos peatonales, que a pesar de estar señalados no son respetados por los automovilistas.

El subdirector de Tránsito Municipal, señaló que el personal se encuentra trabajando y levanta papeletas de infracción en contra de los conductores, incluso, los vehículos son llevados al corralón, lo que causa molestia entre los conductores.

De igual manera señaló, que los conductores saben lo que es educación vial, muchos la tienen, pero no les importa a la mayoría, porque conocen a funcionarios y creen que por eso ya la van a librar, pero el subdirector, señala que los vehículos que son encontrados obstruyendo los pasos peatonales son infraccionados e incluso detenidos.

Los cruces de semáforo son otra problemática en la ciudad, tanto por los conductores y los peatones, quienes no los respetan, ello ha provocado accidentes con consecuencias mortales, peatones que no respetan, son atropellados por no cruzar la zona peatonal.

Al respecto, el subdirector de Tránsito, Everardo Rubio Avalos señaló que la zona peatonal, es eso, una zona por donde tiene que cruzar el peatón y debe ser respetada por los automovilistas.

“Las zonas peatonales marcadas con líneas blancas, o franjas blancas que están son las líneas donde el peatón, es una zona donde puede cruzar más seguro que en otros lados”.

Señaló que los conductores deben de respetar estas zonas para que los peatones puedan cruzar de manera segura.

“Si, donde tengo ese problema, es en Marina Vallarta, es una zona muy conflictiva y es una zona donde la gente más respeta eso, más sin embargo los conductores o los choferes de los camiones no lo están haciendo, hemos estado levantando vehículos que no respetan las zonas peatonales y la gente se molesta, pero tiene que entender que precisamente para eso es, para que el peatón cruce seguro en esa zona”. 

Por esa razón, los oficiales de Tránsito realizan operativos y cada vehículo que es encontrado en la zona peatonal, o se levanta con grúa y va a parar a un corralón o se levanta la infracción y se pide al conductor se retire del lugar.

“Si claro, lo que es marina Vallarta y la zona romántica donde está señalado estamos actuando en ese aspecto.

Asimismo, señaló que “En los cruces de los semáforos donde está marcada la zona peatonal para el cruce se pone una raya antes que es la prevención para que el vehículo para que hasta ese punto llegué y ahí se pare, si el vehículo pasa esa raya es infracción de pasada de alto.

Señaló que este tipo de sanciones para los vehículos que no respetan son sanciones de las más mínimas.

“Estamos hablando de 170 pesos que el juez califica, pero si el vehículo es levantado con una grúa y es llevado a un corralón, ahí aumenta el costo.”

Sobre si existían infracciones contra el peatón, señaló:

“Deberíamos de infraccionar al peatón, llamarle la atención, porque no utilizan las zonas peatonales, se cruzan por mitad de los camellones, no cruzan por las esquinas, como debería de ser para su mayor seguridad y por donde tienen más visibilidad y seguridad”.

En Puerto Vallarta, si existe la educación vial tanto en los peatones como en los automovilistas, pero es lamentable que no se aplique por razones de que estos conocen a funcionarios.

“Yo pienso que todo mundo tiene educación vial, aunque a veces no lo hacemos, qué es lo que pasa cuando andas en el puerto, nos vale que al cabo conozco a fulano y zutano, pero nomas salimos a Nayarit y nos ponemos el cinturón, vas derechito, vas respetando velocidad, entonces, si tenemos esa cultura, por lo que la gente debe tomar consciencia de que aquí mismo, donde podemos empezar a poner orden en ese aspecto.

Yo como servidor público, tú como conductor y eso entonces, yo creo que es una forma de que poco a poco podamos ir aprendiendo esto, porque, porque es la garantía tuya, si yo sé que voy al centro y sé que voy a hacer 20 minutos, entonces algo una media hora antes y voy tranquilo sin ir a prisa, detalles de todo eso, pero la gente sí entiende, pero ya vez.

De esta forma, Puerto Vallarta podría ser un puerto seguro, un puerto donde todos se respeten, sobre todo en la vialidad, ojalá y la gente haga reflexionar junto con conductores y respeten los señalamientos y evitar accidentes.

Lupillo Arce Villaseñor