Pasan a semáforo naranja 16 entidades del país

0
84

A partir del próximo lunes, 16 estados del país pasarán a semáforo naranja de la emergencia sanitaria, mientras los otros 16 permanecerán en rojo.

Así lo anunció Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, quien explicó: “Para medir el semáforo tenemos cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, la tendencia de covid-19 —que son los casos sospechosos registrados—, la tendencia de personas que se están hospitalizando y la positividad al coronavirus”.   

Este semáforo, precisó, comenzará a operar a partir del próximo lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio, por lo que todavía este fin de semana permanecerá el rojo para todos los estados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expuso que hubo un cambio técnico para la calificación y definición del color de los estados en el semáforo, por lo que ahora hay entidades que tienen un indicador en rojo, pero no es precisamente por ello que deben de aparecer en ese color.

“En versiones previas no le dábamos tanto peso a la ocupación hospitalaria… hoy le estamos dando un 50 por ciento de peso a la ocupación hospitalaria, a las tendencias epidémicas le estamos dando 20 por ciento a cada una y al porcentaje de la positividad le estamos dando un 10 por ciento”, abundó. 

En la conferencia de prensa nocturna se informó que hubo 5 mil 222 casos más de covid-19, para un total de 139 mil 196, mientras que se reportaron 504 muertes más, con lo que suman 16 mil 448. 

LA CAPITAL SE PREPARA 

Con el fin de la aplicación generalizada del programa Hoy no Circula y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús cerradas por la contingencia sanitaria, Ciudad de México iniciará del 15 al 21 de junio la transición al semáforo naranja. 

También el próximo lunes algunas actividades no esenciales se reanudarán en Baja California Sur; en Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Cancún, Quintana Roo, y Tamaulipas, mientras que el miércoles lo harán en Querétaro.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confió en que si se mantienen en niveles aceptables los contagios, “pasaremos al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”. 

Otra entidad que se alista para liberar actividades no esenciales es Baja California Sur. El gobernador Carlos Mendoza Davis explicó que esta apertura contempla que restaurantes den servicio completo, inmobiliarias, comercio al por menor de productos naturistas, hoteles y moteles, entre otros. 

Los servicios turísticos en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, volverán con un aforo de 25 por ciento.

El sector hotelero en la zona sur de Tamaulipas también se pondrá en marcha el 15 de junio. 

En Cancún, Quintana Roo, este lunes 30 por ciento de los 68 tianguis establecidos podrán reiniciar actividades. En tanto, el 17 de junio, negocios en Querétaro levantarán sus cortinas. 

Chihuahua pasará el lunes a semáforo naranja, anunció el gobernador, Javier Corral, al confirmar la información que presentó la Secretaría de Salud federal. 

“Hemos llegado a un acuerdo para concretar este paso” dijo.