Partidos políticos grandes desdeñan debate de IEPC

0
189

La presidenta del Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, Gladys Jazmín Díaz Guardado, informó que llevarán a cabo un debate con los candidatos a presidente municipal pero solo se apuntaron tres de los doce partidos en campaña. 

“Tuvimos una reunión para llevar la logística del debate, la licenciada Marina de Los Santos Álvarez hizo la solicitud para este debate, se convocó a cada uno de los candidatos, y solamente tuvimos respuesta de dos y la solicitante”, indicó.

Además de la abanderada de Hagamos, también: Futuro, Miriam Elizabeth Miramontes Zepeda; Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Yerena Ruiz. 

Pese a la escasa respuesta, expresó:

“No es obligatorio, pero es un ejercicio democrático, donde los ciudadanos pueden ver sus propuestas y de qué manera generan sus políticas públicas”.

Se transmitirá en vivo el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas a través de la página web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en Tribuna de la Bahía, desde las instalaciones de la UNIVA.

Díaz Guardado, dio a conocer el formato del debate, consistirá en la presentación de propuestas sobre cuatro temas particulares, que están dentro del Código Electoral del Estado: 

  • Gobernabilidad y seguridad.
  • Desarrollo económico, empleo y salario.
  • Finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  • Derechos Humanos.

Cada participante contará con tres minutos para desarrollar su propuesta. Además de un minuto y medio para contrarreplicas. La ronda final de conclusiones será de dos minutos. Se programó que el debate dure alrededor de media hora.

Por unanimidad, los partidos políticos participantes solicitaron a la autoridad electoral invite al periodista Rodrigo López Becerril a moderar el debate, así como considerar que existan asientos vacíos para evidenciar a las candidatas y los candidatos que rehusaron participar.

La presidenta del consejo distrital además compartió que siguen los preparativos para los comicios del 6 de junio:

“El 29 y 30 de abril terminamos las instalaciones de los nueve consejos municipales, de todo el quinto distrito, ahorita tenemos en  ya la estructura de capacitadores y supervisores, asistentes electorales, están preparándose para la logística”.

Miguel González Guerra