Participaron escuelas y negocios en simulacro

0
96

Puerto Vallarta.- El estado de Jalisco tuvo una importante participación en el macrosimulacro que se realizó a nivel nacional. En casi toda la entidad fue bajo la hipótesis de un sismo mayor a los 7 grados, exceptuando los municipios de la costa, caso de Puerto Vallarta, donde el simulacro se hizo con un tsunami, mientras que en Ciudad Guzmán, la simulación fue de una erupción volcánica.

Este simulacro tuvo una participación de poco más de 500 mil personas y a comparación de los registrados en años anteriores, fue sin previo aviso y es que, la intención fue analizar qué tan preparada se encuentra la población ante una situación de emergencia real, por lo que, a partir de hoy, se hace oficial la inclusión de este Macrosimulacro como el primero del año. Cabe recordar que a este se le sumarán dos más, en mayo y septiembre con motivo de los sismos del día 19, que sacudieron a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que en términos generales la participación de la ciudadanía fue buena y que cada vez existe más conciencia de la población ante un fenómeno natural, pero aún falta aumentar la participación en edificios de la iniciativa privada.

En el caso de Puerto Vallarta, no se tuvo la participación del gobierno municipal, es decir, esta vez no se desalojaron el palacio municipal y la UMA. En cambio participaron una centena de negocios, incluyendo plazas comerciales y hoteles, además de escuelas de diferentes niveles.

Es importante precisar, que como parte de este ejercicio nacional, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, activó el protocolo de emergencia a los equipos USAR, los cuales se encuentran en las diferentes comandancias regionales del estado, dicho protocolo consiste en activar en el menor tiempo posible a las células de rescate que actuarían ante un escenario de estructuras colapsadas.