Participación laboral de mujeres alcanza cifras históricas

0
259

Durante el cuarto trimestre de 2022, la tasa de participación laboral de las mujeres fue de 46.2% y representa el nivel máximo de la población femenina que trabaja o está buscando un empleo respecto de aquella que está en edad de trabajar, así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así mismo se alcanzó el nivel máximo de ocupación femenina, pues a finales del 2022, 23.6 millones de mujeres estaban empleadas, es decir, 40.5% de la población trabajadora en el país. 

Sin embargo, la brecha de género todavía se mantiene en niveles altos ya que representa el 23.4% de la fuerza laboral potencial en el cuarto trimestre de 2022 y es producto de las reducciones entre la población desocupada abierta, y de aquella que está disponible para trabajar.

La brecha laboral mide las necesidades de empleo y toma en cuenta a la población que busca un empleo y no lo encuentra, a quienes no buscan un empleo, pero están dispuestos a trabajar si se les ofrece uno y a quienes tienen un empleo, pero necesitan trabajar más horas.

Por su parte, los indicadores del mercado de trabajo muestran que las mujeres se encuentra en mejor posición en cuanto a la participación laboral, no obstante, no también muestra que la brecha de género respecto de los hombres todavía se mantiene en niveles elevados, ya que la tasa de participación de estos está en 76.5%, es decir, 30 puntos porcentuales por encima del nivel de las mujeres, según el Inegi.

Al respecto, Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó al medio nacional Excélsior que este fenómeno se presentó durante la recuperación económica tras la pandemia y si bien son buenos resultados para las mujeres, siguen sin ser suficientes en tanto exista la brecha

“Con uno o dos años buenos de generación de empleos para las mujeres no se van corregir brechas o desigualdades laborales históricas”, mencionó.

Participación laboral de la mujeres es precaria: Organización Ciudadana 

Un reporte elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), advierte que la tasa de participación laboral de la mujeres es precaria, pues solo en México hay 21.5 millones de mujeres en edad de trabajar excluidas de algún puesto de trabajo.

Expuso que hay 4.4 millones de mujeres desempleadas mientras que el resto, 17 millones, no están disponibles porque ejercen labores del hogar que no son remuneradas.

“La desigualdad que violenta los derechos de millones de mujeres en México tiene una raíz económica: carecen de ingreso propio por no tener trabajo o, peor aún, por no poder salir a buscar trabajo y carecer del ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas, lo cual les impide superar el umbral pobreza”, afirma Paulina Gutiérrez, integrante ACFP.

Aseguró que las labores no remuneradas tienen un valor económico de 26 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y pese a ello, son catalogadas como población “no económicamente activa”.

Paulina Gutiérrez destacó que en los últimos 18 años el porcentaje de mujeres que ejercen una actividad no remunerada apenas descendió 5 puntos, en decir del 98% pasó al 93%, una situación que señaló como lamentable, pues llegar al 90% le podría tomar 16 años más.

Con un 46% de participación laboral, la brecha de género sigue muy presente, pues 7 de cada 10 mujeres, poco más de 16 millones de mujeres, tienen un ingreso insuficiente para superar el umbral de pobreza, y 6 de cada 10, poco más de 14 millones, no tienen seguridad social.

Afirman que de las 23.6 millones de mujeres con trabajo, la mitad tienen trabajos informal y poco más de 6 millones trabajan en condiciones críticas.

Cifras tan lastimosas colocan a México en el puesto 145 de 179 países con la tasa más baja en cuanto a la participación laboral de las mujeres.

Llamna Gómez