Parroquia de Guadalupe abrió su museo y recorridos
El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del emblemático templo de Nuestra Señora de Guadalupe, informó que, en el marco del primer centenario de su elevación a parroquia, se abrió la primera etapa de su museo, con el arte sacro regional e historia de esta iglesia.
El proyecto del Museo Parroquial contempla siete salas de exhibición, de las cuales faltan tres por acondicionar. Allí expondrán ornamentos sacros, documentos, fotografías, videos y objetos históricos de Puerto Vallarta y la parroquia; la sala Guadalupana y otra para exposiciones temporales.
“Tenemos ya cuatro salas de exhibición, se pueden visitar en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, hay una persona encargada para recibir a las personas, especialmente ahorita los que se han interesado son los turistas y algunos feligreses de nuestra comunidad”, indicó.
“Hay una sola de arte sacro, con piezas históricas de la parroquia que reflejan la fe a través de objetos sagrados, es toda una catequesis cada uno de estos objetos, son pinturas, ornamentos, vasos sagrados, custodias”.
Ya funciona también la sala temporal, donde han montado cinco exposiciones con obras de pintores locales, así como dibujos infantiles, esculturas en plata con imágenes religiosas, poesías y esculturas.
El padre Cordero indicó que abrieron otra sala de fotografías, que cuentan el desarrollo del original pueblo de Las Peñas y su transformación a Puerto Vallarta, así como óleos de algunos personajes importantes de nuestra comunidad.
Anunció que ya acondicionaron los recorridos al campanario, para que turistas y locales puedan conocer la torre por dentro y la vista a la bahía, en el mismo horario de 10:00 a 19:00 horas.
“Ya hay una persona que los va a guiar por los diferentes rincones del templo: la escalera de caracol, el coro y campanario… Ahorita todavía no hemos fijado un costo, pero les pedimos algún donativo para seguir cubriendo todos los gastos de mantenimiento que nos permita tener abierto este museo. Todavía nos falta por habilitar otras salas, además estamos fortaleciendo las estructuras, porque no es lo mismo que suban dos personas a que lo haga un número mayor, queremos priorizar la seguridad de los visitantes”.
Estas galerías y tours serán sin duda un nuevo atractivo turístico y cultural, tanto para visitantes como a vallartenses.