Parques urbanos de Vallarta, logro ecológico de esta Administración que requieren inversión
Los cuatro parques urbanos declarados Áreas Naturales Protegidas por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta -Agua Azul, Benito Juárez, Buenos Aires y Las Antenas- requieren inversión para contar con un plan de manejo y un plan operativo que los convierta en un atractivo ecoturístico para la ciudad, confirmó el subdirector de Medio Ambiente del gobierno municipal, Bartolo Cruz Romero.
El funcionario municipal destacó como un logro del año en el corto tiempo de la actual Administración la declaratoria presentada por la regidora Magdalena Urbina que permitió el 4 de noviembre, luego de nueve años del proyecto inicial, la creación de estas Áreas Naturales Protegidas con una extensión de 66 hectáreas.
Con esa decisión, precisó, Puerto Vallarta se convierte en el quinto municipio a nivel estatal en tener este tipo de áreas dentro de su zona urbana.
Al respecto, el subdirector de Medio Ambiente agregó que el reto más importante es crear una cultura y educación ambiental en todas las personas para que todos seamos guardianes de esas zonas.
Respecto al proceso que sigue a la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas, informó que falta la publicación en la Gaceta Municipal, luego sigue la creación del plan de manejo y de un plan operativo que regule las actividades en esos lugares.
Bartolo Cruz refirió que para 2025 se tendrá que buscar un presupuesto municipal con aportes de la iniciativa privada o patrocinadores para que tanto locales como visitantes puedan usar esos parques como un atractivo de ecoturismo local y aporten tanto a la vida comunitaria como a la oferta turística.