En paro sindicatos de universidades tecnológicas de Nayarit 

0
195

Integrantes de las Universidades Tecnológicas de Bahía de Banderas y planteles Conalep del estado de Nayarit realizan un paro de labores ante el incumplimiento de pago de parte del gobierno del estado de Nayarit, esto por la parte que le corresponde y que debe ir a la par con los recursos que aporta el gobierno federal para sus sueldos para los proyectos educativos que desarrollan en dichos planteles.

El profesor Everardo Hernández nos explicó el tema que los obliga a detener sus actividades y que por eso están ahí, porque se trata de un paro general donde están representados todos los sindicatos del estado y ellos forman parte del ESTAAUTN, que es el sindicato de trabajadores de las universidades tecnológicas.

La razón por la que están ahí es porque siendo una universidad pública, la mayor parte de los pagos los hace la Secretaría de Hacienda federal a través de la Secretaría de Educación Pública y el decreto de creación señala que el gobierno de estado tendría que pagar la otra parte, lo que hasta el momento ha sido muy difícil concretarlo.

Por eso lo que están solicitando es que el estado se haga cargo de cumplir con sus obligaciones y que el estado no recorte sus prestaciones, ya que las universidades funcionan a través de los recursos que se tienen para cuestiones tecnológicas, así también para el equipamiento de los laboratorios y para todo lo que se tiene que desarrollar.

En este sentido, dijo que es necesario que el gobierno Nayarit respete los convenios y mantengan sus aportaciones al corriente ya que son obligaciones que deben cubrir.

Con respecto a las condiciones laborales dijo que en este momento está pendiente además la revisión del contrato colectivo de trabajo, también tienen pendiente el reconocimiento de prestaciones agregadas al salario.

Dijo que tiene aproximadamente tres años, aunque llegaron los recursos federales ya que se establecieron las cantidades que les tiene que dar y no se ha pagado las prestaciones.