14 estados se unen al paro nacional del Poder Judicial contra la reforma de AMLO
El inicio del paro indefinido de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha extendido este lunes a 13 estados del país, en protesta contra la reforma judicial en curso. La protesta arrancó desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto del 2024, como parte de la inconformidad hacia las reformas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia el poder judicial.
Entérate: Sheinbaum: Toca separar la justicia del poder económico
Las entidades que han adherido a esta manifestación incluyen a Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México y Nayarit, donde las actividades han sido suspendidas en diversas sedes del Poder Judicial, marcando un rechazo coordinado a las modificaciones propuestas.
En la Ciudad de México, las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como las ubicadas en Revolución, San Lázaro y Periférico, así como los juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco, permanecen cerradas. En las entradas de estos edificios, se han colocado avisos que informan sobre la suspensión de actividades como parte del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica.
¿Cuál es la finalidad de realizar un paro de labores en materia judicial, por primera vez, en México?
El paro tiene como objetivo expresar el rechazo a la inminente aprobación del proyecto de decreto que modifica y deroga varias disposiciones constitucionales relacionadas con el funcionamiento del Poder Judicial. Los trabajadores han dejado claro que atenderán únicamente casos urgentes, aquellos que implican riesgo inminente para la vida, la libertad o la integridad física de las personas.
Por otro lado, jueces y magistrados del PJF están evaluando si se unirán al paro. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF ha implementado una votación electrónica para decidir su participación en la huelga, cuyos resultados se esperan en las próximas horas. De aprobarse, la suspensión de labores por parte de jueces y magistrados podría comenzar este miércoles.
El avance de la protesta ha generado incertidumbre en torno a las operaciones del Poder Judicial, mientras se espera que las negociaciones y decisiones de los próximos días definan el rumbo de este movimiento.