Paro general de actividades en Vallarta, si se aprieta el botón

0
101

De acuerdo con el Gobierno del Estado, de apretarse el “Botón de Emergencia”, en Puerto Vallarta se interrumpirían todas las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas de sábado a martes a partir de las siete de la noche y reiniciando a las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Las actividades que podrán operar con normalidad, al ser esenciales, serían: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes.

Servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, (energía, agua, telecomunicaciones), servicio postal, gasolineras y transporte de combustible.

Asimismo; ajustadores de compañías de seguros, servicios de taxis (no plataforma) y servicios funerarios.

En cuanto a los fines de semana: habría aplicación de filtros al ingreso a la ciudad, sólo permitiendo el acceso a los locales.

Se interrumpen todas las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir del sábado a las 19:00 hrs y reiniciando a las 06:00 hrs del martes siguiente.

Quedarían restringidas áreas de uso común en los hoteles y las actividades que podrán operar al ser esenciales: Todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos, antes mencionados, pero además gasolineras, transporte de combustible, producción y distribución de energía.

Transporte público con restricción de horarios, unidades y sólo para personal esencial. Las siguientes actividades deberán suspender operaciones durante este lapso de tiempo: actividades económicas; actividades culturales; actividades recreativas/deportivas; actividades religiosas y servicio de plataformas transporte.

Mientras que los horarios de playa también se restringirían, de martes a sábado: 5 am a 3pm (10 horas). Domingo y lunes: 5 am a 10 am (5 horas). 

Por último, la operación del Sistema de Transporte Público (autobuses de transporte) y Empresas de Redes de Transporte deberán de suspender su operación de martes a sábado a partir de las 19 horas y reiniciando a las 6 horas del día siguiente.

Considerando que únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta. 

La operación del servicio de taxis (no Empresas de Redes de Transporte o 10 plataformas) sería de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas.

Los fines de semana, a partir del domingo a las 6 horas y reiniciando a las 6 horas del martes, se limitará la circulación del Sistema de Transporte Público y Empresas de Redes de Transporte a los horarios y planes de operación autorizados por la Secretaria de Transporte, los mismos que únicamente podrán dar el servicio a los siguientes grupos de usuarios.

Personal de servicios médicos públicos y funerarios, personal de seguridad pública y protección civil. Además, la operación del servicio de taxis (no Empresas de Redes de Transporte o plataformas) podrá operar de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas. 

Cabe recordar que, los criterios para la activación del botón de emergencia son los siguientes:

  • Saturación del sistema hospitalario al 50%.
  • Tasa de incidencia semanal de 400 casos por fecha de inicio de síntomas por millón de habitantes de la semana epidemiológica anterior, con fecha de corte de los casos conocidos al sábado previo a dar a conocer el indicador.
Brenda Beltrán