Paro de mujeres afectó poco a la hotelería; solo faltó el 10%
Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costa Alegre, informó fue mínimo el número de mujeres que respondieron al paro nacional de mujeres.
Solo menos del 10% de su personal respondieron al llamado de “¡El 9 ninguna se mueve!”, y no se presentaron a sus centros de trabajo del sector hotelero.
Explicó que, mas del 60% de las empresas, sí contaban con un plan para apoyar al paro, y lo manifestaron con diferentes actividades.
SE AUSENTARON TAMBIEN PORQUE NO HUBO GUARDERIAS
Destacó no hubo ausentismo muy alto, pero si hubo una forma de permitir la ausencia de las mujeres que se sumaron al paro por un factor indirecto, por ejemplo no había quién recibiera a sus hijos en la guardería.
Ante esos casos la empresa les dio facilidades para tomarse el día, sin ninguna repercusión.
En la agrupación están 54 hoteles asociados, en cuyas nóminas las mujeres representan entre el 40 y 45%.
AVISARON PREVIAMENTE
El paro se consideró por la ciudadanía como un acto que demanda valor y respeto por la vida de las mujeres. Se busca visibilizar la importancia e implicaciones que un día sin mujeres tiene en la sociedad y la economía.
Quizás te interese
Notoria ausencia de mujeres en Vallarta
El líder de los gerentes de recursos humanos, mencionó que las mujeres notificaron a sus lugares de trabajo que se sumarían al paro, en caso de así decidirlo.
Esto permitió a las empresas tomar un plan alterno, como ofrecerles trabajar desde sus casos, según la función, o tomarlo a cuenta de vacaciones, o sin especificar la naturaleza de sus acciones.
NO SE AFECTO LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA
Hasta la tarde del mismo lunes, no les habían reportado alguna afectación al servicio del turista en algún hotel. Sin embargo dijo valdría la pena a otros sectores, como la banca.
Fue una decisión dividida el que algunas empresas sí les estaría descontando el día de salario, a las mujeres que no se presentaron a trabajar, pues otras la tomaron como ausencia justificada.
Cruz Castellanos reconoció como un importante ejercicio que mostró la unidad del sector femenino y toma de conciencia, para hacer saber al gobierno federal que no todo es el discurso de dos horas todos los días.