Pareja vinculada a proceso por trata de personas
Una pareja fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas, tras descubrirse que mantenían bajo engaño a 20 menores de edad en un domicilio de la colonia Centro de Playa del Carmen. Los imputados permanecerán detenidos en el Centro de Retención Municipal (CRM) mientras continúa su proceso legal.
Se trata de Mario “H” y Juana “D”, quienes quedaron vinculados a proceso, a la vez que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de conceder un plazo para el cierre de la investigación, tras las investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes (Explotación infantil),
De acuerdo con la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas del estado de Quintana Roo, aquellos que cometan este tipo de delitos pueden enfrentar penas de prisión de siete a 20 años, además de multas de 500 a mil días.
Las víctimas, cuyas edades oscilan entre uno y 17 años, señalaron a la pareja como responsables de obligarlos a trabajar como vendedores ambulantes de productos como marquesitas, raspados y gorras en diversos cruceros de la ciudad. Los menores trabajaban largas jornadas, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, sin recibir el supuesto pago prometido.
Los menores eran víctima de trata de personas en su modalidad de explotación laboral
Cabe destacar que el pasado día 13 de julio, se logró el rescate de 20 menores de edad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, durante un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en Playa del Carmen. La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes lideró las acciones que condujeron al aseguramiento de los menores, quienes provenían de Chiapas, así como a la detención de los dos presuntos responsables.
La ubicación de los menores se logró gracias a las investigaciones de campo y gabinete, así como a las denuncias presentadas por dos de los niños. Según informó la dependencia, las víctimas fueron reclutadas en Chiapas por una persona que, bajo engaños, los llevó a Quintana Roo con promesas de trabajo y envío de dinero a sus padres.
Los menores, que permanecían cautivos en dos habitaciones de una vecindad en la colonia Centro, eran víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Trabajaban extensas jornadas sin recibir pago alguno y se les negaba la comunicación con sus familias.
Al momento de ser rescatados, los menores se encontraban en condiciones precarias, sucios, mal vestidos y con signos de desnutrición. Actualmente, se encuentran bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad.