Pareja gay denuncia abuso policial y detención arbitraria en Puerto Vallarta

Las vacaciones de una pareja gay se convirtieron en una pesadilla, luego de que policías los detuvieran con falsas acusaciones y humillaron
0
3810

Juan Manuel y Christopher son una pareja gay de San Luis Potosí, llevan 8 años de relación y decidieron celebrar en Puerto Vallarta, pero sus vacaciones se convirtieron en un viacrucis debido al abuso de poder, golpes y detención arbitraria de que fueron víctimas por parte de policías de la Dirección de Seguridad Pública de la llamada “Ciudad más Amigable del Mundo”, este fin de semana.

Visiblemente afectados, Juan Manuel, médico de profesión, compartió un video con su testimonio: “Lo que debía ser una ocasión especial se convirtió en una pesadilla. Después de salir a una cena romántica y explorar la Zona Romántica los antros, tomamos dos cervezas, a la 1.00 de la medianoche dos oficiales municipales nos detuvieron sin motivo alguno, acusándonos falsamente de consumir drogas en la vía pública. Sin mediar palabra, sin escuchar, nos arrestaron y nos llevaron a la comandancia sin pruebas ni testigos, solo deseaban asustarnos y sobornarnos”.

El turista junto con su pareja, quien es biólogo, indicó; “Solicitamos un perfil toxicológico para demostrar nuestra inocencia, pero nuestra petición fue ignorada. En la comandancia, se nos exigió pagar una multa en efectivo para ser liberados, entre tres y cuatro mil pesos en efectivo por persona, a lo cual nos negamos por principios y convicciones. Durante nuestra detención, fuimos insultados, humillados y golpeados, además de ser retenidos injustificadamente por una noche, nunca tuvimos audiencia con el juez. Nos sentimos vulnerables y temimos por nuestras vidas. Queremos que este tipo de abusos no queden impunes y que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades para que se tomen medidas serias contra estos actos de corrupción y violencia policial”.

Durante la retención nunca se identificaron los policías, ni la trabajadora social que los atendió en la comandancia, quien les dijo que estaban detenidos por conducta violenta con los oficiales, les iban cambiando los cargos. Así perdieron 24 horas de su vida, por cuestiones legales no dieron mas detalles del proceso.

Ya denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción, Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio y en Derechos Humanos, además se hicieron exámenes antidopaje por su cuenta y salieron limpios.

El tema ya fue también abanderado por el activista Víctor Espíndola, dirigente del Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), quien expresó su profunda preocupación y solidaridad con Christopher y Juan Manuel. Señaló que esta situación lamentablemente no es un caso aislado, pues dijo ha recibido informes de otros turistas y residentes, incluyendo jóvenes y miembros de la comunidad LGBTIQ+, que han sido víctimas de abusos policiales similares.

Exhortó a las autoridades de Puerto Vallarta y a las instituciones correspondientes a que: Investiguen estos hechos con prontitud; Tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y visitantes e implementen acciones para prevenir futuros abusos policiales y corrupción, situaciones como estas no se deben repetir y asegurar que Vallarta sea un lugar seguro y acogedor para todos

gcc

Miguel González Guerra