“Pensamos que nos iban a levantar”: Pareja denuncia abuso de autoridad de Movilidad Nayarit en San Vicente

FOTO: Especial
Momentos de incertidumbre, miedo y pánico vivió una pareja de jóvenes el pasado fin de semana en la localidad de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, luego de ser retenidos por elementos de la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit, tras un hecho de tránsito en el que, aseguran, temieron ser privados de su libertad.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, los hechos ocurrieron la noche del sábado 24 de enero, cuando se trasladaban de El Porvenir hacia Puerto Vallarta.
Al llegar al cruce de la calzada Constitución con Lázaro Cárdenas, frente a una tienda de autoservicio, una patrulla identificada como SM-62 les marcó el alto.
Los agentes acusaron al conductor, un joven de no más de 25 años de edad, de presuntamente prestar servicio de transporte por plataforma digital, actividad que actualmente no se encuentra regulada en el estado de Nayarit, motivo por el cual la pareja permaneció retenida durante casi una hora.
El conductor explicó que, aunque se dedica a dicho servicio, en ese momento no estaba laborando, sino que únicamente recogió a su amiga en El Porvenir para posteriormente regresar a Puerto Vallarta. A pesar de ello, uno de los oficiales les informó que el vehículo sería retenido.
El joven solicitó que se aplicará el procedimiento correspondiente, levantando la infracción y retirando la placa —ya que el automóvil cuenta con matrícula del estado de Jalisco—; sin embargo, los elementos se negaron a seguir dicho protocolo.

FOTO: Especial
Momento de tensión y procedimiento irregular
Lejos de ello, los agentes indicaron que el vehículo sería trasladado al corralón de San Juan de Abajo, no mediante grúa, sino que el propio conductor tendría que manejarlo hasta ese sitio. Además, les señalaron que debían esperar a una persona que se subiría al automóvil para evitar que se dieran a la fuga.
Minutos después arribó una camioneta Dodge color gris, de la cual descendió un menor de edad, vestido con short y sandalias.
Según el testimonio de la pareja, uno de los agentes afirmó que “era un compañero”, le colocó un chaleco verde con reflejantes e intentó que abordara el vehículo particular, a lo que los jóvenes se negaron de manera contundente.
Ante el temor por su integridad, decidieron permanecer dentro del automóvil, solicitar que se llamara a una grúa y comenzaron a contactar a sus familiares para alertarlos de la situación, en caso de que algo les ocurriera.

FOTO: Especial
Finalmente fueron liberados
Tras varios minutos, los elementos de Movilidad descendieron de su unidad, procedieron únicamente a retirar una placa del vehículo y entregaron un folio de infracción, informándoles que podrían recuperar la placa una vez realizado el pago correspondiente. Posteriormente, los agentes se retiraron del lugar.
Los jóvenes documentaron los hechos mediante videos y fotografías como medida de seguridad personal y decidieron hacer pública la denuncia para exhibir lo que consideran un abuso de autoridad y un actuar irregular por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas.
LG




