En Vallarta un panteón con historia y el inconcluso “Paseo de las Ánimas”

El viejo cementerio “5 de Diciembre” encierra el recuerdo de quienes forjaron Puerto Vallarta, con criptas muy llamativas. A pesar de ser aprobado el proyecto del “Paseo de las Ánimas” en su acceso por la calle San Salvador, lo tienen guardado.
0
5580

Los cementerios nos hablan mucho de lo que fuimos y lo que somos. El antiguo panteón, ubicado en la colonia 5 de Diciembre, encierra verdaderas obras de arte en sus monumentos y criptas, que son la última morada de muchos de los personajes que forjaron este municipio, y que bien podría ser explotado turísticamente con visitas guiadas o rutas con señalética, en años recientes se está haciendo costumbre que acudan visitantes extranjeros, incluso los que vienen en los cruceros se interesan por conocer este lugar.

El urbanista Alfonso Baños, consideró como viable que se desarrolle un proyecto en la necrópolis, donde hay gente de la vida cotidiana que formaron parte de ese tejido social que nos antecedió, señaló que encuentra muy atractivo ese lugar, inclusive si se ligara con la calle San Salvador, en un diseño urbano para integrar la zona del mar, la entrada al centro de Puerto Vallarta, terminar en el cementerio y hacer un recorrido en su interior, sería muy significativo, agregado al mercado que también está ahí.

El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, presidente de la comisión edilicia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, presentó la iniciativa, para convertir la calle San Salvador en el “Paseo de las Ánimas”, en el plantea ampliar las banquetas, tener un solo carril para estacionamiento y otro para el tránsito vehicular, la iniciativa fue aprobada en diciembre del 2022, pero no ha avanzado, sigue congelado en las direcciones de Proyectos Estratégicos y Obras Públicos.

El primer camposanto del entonces pueblo de Las Peñas estuvo cerca de la desembocada del río Cuale, después en donde hoy está el Parque Hidalgo, de donde se trasladaron algunos restos y nichos a este ubicado al fondo de la Calle San Salvador, donde empieza la loma del Agua Azul, en el año de 1956 y otros en un huesario en el templo de Nuestra Señora del Refugio. Se tiene información de fallecidos desde 1916 y que fueron traídos a este cementerio, que con el paso de los años quedó rodeado de la mancha urbana y muy cerca del centro, de la ciudad.

El filósofo Fernando Savater decía que lo que nos hace más humanos es la conciencia de sabernos mortales, y en el más tradicional cementerio vallartense se respira paz y la historia de muchos que dejaron huella en esta comunidad. Entre las tumbas de celebridades locales, podemos ver la del pintor Manuel Lepe, con una réplica de la torre de la parroquia de Guadalupe, al estilo naif que tanto plasmó en sus cuadros, él nació en 1936 y falleció en 1984.

También aquí reposa el primer presidente municipal, don Jesús Langarica, nacido el 30 de junio de 1894 y murió el 9 de enero de 1935, en su cripta hay un obelisco y una placa del Ayuntamiento 1974-1976 que le rindió “Homenaje del Pueblo de Vallarta”. Igual se encuentra el nicho de Rodolfo Gómez Sánchez, quien fuera alcalde y fundador del Ejido Puerto Vallarta, siendo su primer presidente del comisariado, nació el 7 de abril de 1895 y murió el 18 de diciembre de 1951.

Muy diferente a todas, es la tumba de Listbeth Evans, nacida en 1901 y fallecida en 1994, de color rosa y un gran cello y almohada, ella y su esposo fueron de los primeros residentes extranjeros, de los fundadores del Gringo Gulch, ambos músicos concertistas, famosos en sus tiempos, pero que hicieron de Vallarta su hogar y su último deseo fue aquí ser enterrados, porque consideraban un paraíso a Puerto Vallarta, donde igual hicieron obra social.

También se pueden ver aquí las tumbas de los expresidentes municipales: Gabriel Nuño Vicencio, fallecido en 1984; Héctor Gómez, inhumado en 1975; José Baumgarten Joya, en 1977; Sebastián Arreola, que descansa aquí desde 1964 y Roberto Contreras Quintero, acaecido en 1982, junto con su esposa, Catalina Montes de Oca de Contreras, quien fuera la primer cronista de la ciudad y autora del libro “Vallarta en mis Recuerdos”.

Una de las tumbas más ricas en su diseño es la del expresidente Jesús Palacios, quien murió en un accidente aéreo durante sus funciones. También aquí descansa el diputado Vicente Riva Palacios, el pionero en el transporte público Agapito Medina, reinas de belleza como Rosa Güereña Garibaldo y Sarita Diaz, el constructor de la corona de la iglesia de Guadalupe, Lino Mercado Cerna, el deportista Alfonso Díaz Santos, Don Conrado Reinoso, que fue el médico del pueblo, doña Josefina Cortés de Torres, la primera enfermera de Vallarta, el líder sindical Abelardo Robles, así como agricultores y empresarios como don Modesto Güereña y Diego Betancourt; el propietario de la primera gasolinera, Salvador Solorzona Forbes, los Ibarria, campeones de la charrería, el capitán de altura Mario Ángel Mucharraz, entre otros.

Hay tumbas con unos diseños muy vallartenses, unos inclusive sencillos, pero con mucha estética. El cementerio de la 5 de Diciembre es como un libro abierto, testigo de la comunidad, y representa una área de oportunidad para aprovecharla turística y culturalmente.

 

LLG

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones