Panteón de San Juan en abandono y sin fecha de apertura
El panteón municipal de Bahía de Banderas, o lo que pretende serlo, es actualmente un terreno en abandono, sin servicio de inhumaciones, ni agua, ni luz y que poco a poco es consumido por la naturaleza.
Más de tres años después de que se colocara el arco de la entrada y la barda con malla perimetral, el terreno sigue sin los estudios pertinentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, por ende, no puede dar servicio.
Sin embargo, además de no funcionar, el lugar está completamente consumido por la maleza, con árboles caídos en su interior y con una gran parte de la malla caída, debido a los vientos del huracán Lidia y al nulo mantenimiento que tiene.
En julio de este año, la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, aseguró que ya estaban en trámites para que Cofepris acudiera a la delegación de San Juan de Abajo, donde se encuentra el predio, pero hasta la fecha no hay avances.
Además, faltan por construirse baños para los asistentes, cuando el panteón entre en función, y colocarse toda la instalación eléctrica e hidrosanitaria.
Actualmente, en Bahía de Banderas solo se utilizan los panteones ejidales, no obstante, desde hace meses comenzaron los problemas por la falta de espacios y cada vez es más complicado ‘acomodar’ a los difuntos.
Aun así, desde el municipio no se han acelerado las cuestiones técnicas que faltan por cumplirse para que el cementerio funcione y no hay fecha estimada para que esto ocurra.
AT