Panteón 5 de diciembre, el más antiguo de Vallarta revive

0
578

El panteón de la colonia 5 de diciembre cobró vida esta mañana 2 de noviembre, Día de muertos, cuando centenares de personas acudiendo para visitar a sus difuntos.

En punto de las 8 de la mañana abrió sus puertas y para ese momento ya estaban llegando las personas con flores, coronas y otros elementos que iban a utilizar para adornar las tumbas que visitarían.

Asistententes arreglan y limpian tumbas en el panteón

En este panteón se encuentran algunos de los personajes que formaron parte de la historia de Puerto Vallarta y que forjaron incluso su futuro como destino turístico entre ellos el pintor Manuel Lepe y el precursor del transporte de la región, don Agapito Medina entre otros.

También podemos encontrar tumbas muy antiguas cuyos familiares tal vez también ya no están en este mundo y los sepulcros se encuentran olvidados algunas están cayéndose a pedazos, pero aun así su recuerdo prevalece.

Tumba de don Agapito Medina

Algunas de esas tumbas fueron construidas con una arquitectura muy clásica de la época de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, otras son tumbas muy sencillas e incluso o solamente cruces semienterradas en el suelo que prevalecen en el lugar ya en total olvido.

En medio de todo este movimiento están aquellas personas que se dedican a la limpieza y el mantenimiento de este viejo panteón quiénes armados con sus bolsas para basura, escoba y recogedor levantan los desperdicios que se han acumulado entre las tumbas, llevándose la basura y restos de flores y otros objetos en desuso por la seguridad de las personas.

Tumbas que ya son solo cruces enterradas

En este espacio se desplegó un importante dispositivo de seguridad con al menos más de una veintena de elementos de Seguridad Pública, tanto de la Policía Turística como de la Policía Operativa, quienes están realizando labores de vigilancia fuera y dentro del recinto de manera discreta y sin molestar a nadie simple y sencillamente caminan y van avanzando observando que prevalezca el orden.

Aunque las puertas del panteón se cierran poco después de las 6 de la tarde se dará una tolerancia de hasta las 8 o 9 de la noche para quedarse o para visitar a sus difuntos, todos aquellos quienes no tuvieron la oportunidad de estar durante el día y lo puedan hacer durante la noche, cuando menos por algunos minutos antes de que cierre la jornada de conmemoración del Día de Muertos.

Tumbas olvidadas y maltratadas