Pandora Papers: los mexicanos involucrados

0
140

Una investigación realizada por 150 medios de comunicación coordinada por el Consorcio de Periodistas de Investigación, filtró 11.9 millones de documentos denominados “Pandora Papers”, los cuales revelaron negocios ocultos que operaban bajo un esquema denominado ‘Offshore’.

 

¿Cómo funciona el esquema ‘Offshore’?

Un negocio offshore es aquel que constituye una persona o sociedad fuera del país donde desarrolla sus actividades económicas.

En el caso de ‘Pandora Papers’, las supuestas empresas se constituyen en paraísos fiscales, es decir, en países donde se pagan impuestos mínimos o, en ocasiones, nulos; además se goza de anonimato en los movimientos que se realicen.

Con este sistema, una empresa puede evitar pagar el total de impuestos establecidos en su país mientras goza del secreto en el manejo de estos recursos pues no se comparte información con otros países.

Es el caso en México de los Legionarios de Cristo, donde se creó una red de fideicomisos y empresas subsidiadas que operan desde un paraíso fiscal.

 

Los mexicanos involucrados

En la investigación se habla de 3,047 mexicanos que movieron su patrimonio a más de 20 lugares en el mundo a través de la creación de:

  • 1,241 empresas
  • 72 fundaciones
  • 600 fideicomisos.

Todos gestionados por nueve despachos.

Entre los nombres más destacados tenemos:

  • Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena de Coahuila y empresario minero.
  • Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila.
  • Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del candidato presidencial por el PRI en el 2000, Francisco Labastida.
  • Uno de los contratistas más influyentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Y también se nombran miembros del gobierno actual, como:

  • Jorge Arganis Díaz, secretario de comunicaciones y transportes.
  • Julia Abdala Lemus, empresaria y pareja del titular de la CFE, Manuel Bartlett.
  • Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la presidencia hasta hace poco; su gestión duró desde diciembre del 2018 hasta septiembre de este año.

Scherer Ibarra recibió desde el 2011, 50 mil acciones de una sociedad simulada de uno de sus clientes establecidos en las Islas Vírgenes Británicas y que controlaba una empresa en Florida.

Sin embargo, el funcionario no hizo mención de esta empresa offshore en sus declaraciones patrimoniales.

En la investigación también señalan a 14 multimillonarios mexicanos que han estado en la lista de Forbes y que tienen alguna conexión con los despachos. 

Entre ellos encontramos a miembros de la familia Salinas Pliego, quienes compraron propiedades y residencias en Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares.