Pandemia repunta en Vallarta; 45 casos y 3 defunciones por Covid

0
117

Este miércoles se registró en Puerto Vallarta un acumulado de 2,538 casos por coronavirus, esto quiere decir que en tan sólo 24 horas se registraron 45 casos nuevos por esta enfermedad.

Por otra parte, las defunciones registradas hasta la fecha acumulan un total de 154, dicho de otra manera, en un día se presentaron 3 fallecimientos por Covid-19.

Tan sólo en los últimos quince días se han sumado 23 nuevos contagios, y aunque el porcentaje de afectadas es muy bajo frente al total de casos acumulados (representa 0.32 por ciento), sí es motivo de atención especial que las mujeres en gestación reduzcan el riesgo de exposición al virus, para evitar complicaciones que pueden llegar incluso a la muerte.

En la entidad jalisciense el número de defunciones maternas por la infección del coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en cuatro (dos en el embarazo y dos en etapa de puerperio).   

Ante ello, y en busca de reducir la incidencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda reforzar las medidas de prevención, e invita a las embarazadas a evitar en lo posible aglomeraciones o asistir a lugares concurridos y cerrados. Si requieren salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y usar adecuadamente el cubrebocas.

Si la mujer presenta síntomas de COVID-19 y está embarazada, se recomienda consultar de inmediato a su médico, quien valorará si puede como la mayoría de las personas positivas al virus llevar el tratamiento en casa o bien en el hospital.

Toda la población debe seguir las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión de contagios. Es importante permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Asimismo, se alerta para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.  

Hoy Jalisco reportó 772 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 42 mil 671 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el estado- hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 34 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 12 y el 18 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de 2 mil 087 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 2 mil 039 corresponden a residentes de 82 municipios de Jalisco; y 48 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 123 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 86 municipios con casos activos, es decir aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún nuevo municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 103 mil 843 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 281 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 23 mil 883 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 52 por ciento son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.1 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 675 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

Del total de casos confirmados en Jalisco, 88 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 12 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, a través del muestreo con pruebas PCR y pruebas serológicas, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande a la fecha se identificaron un total de 181 casos confirmados de COVID-19, cifra que incluye a internos y trabajadores (no se notificaron casos hoy). 

Al corte de este día se encuentran recuperadas 181 personas, es decir, el total de afectados. El último caso activo data del 9 de junio pasado, por lo que se declaró el brote cerrado.

En el CEFERESO 2 de Occidente se tienen 146 casos confirmados (once casos notificados hoy) y del total suman 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará la vigilancia y el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande para la detección inmediata de casos activos. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 717 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se notificaron casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 179 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 438 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

DENGUE Y COVID

Este día, gracias a la búsqueda intencionada de casos, la SSJ identificó y reportó a tres personas más que han cursado con la presencia de dengue y COVID-19 al mismo tiempo; con lo cual se acumulan ocho casos que dieron confirmatorio para ambas enfermedades: de ellos, cinco personas iniciaron con las dos infecciones en la misma fecha y tres adquirieron la segunda dentro del periodo activo de otra.

Los tres casos de reciente notificación corresponden a mujer de 59 años de edad, vecina de Zapopan quien tuvo las infecciones de forma no grave y a quien se dio manejo ambulatorio (no requirió hospitalización) y se dio de alta. La segunda afectada fue una mujer de 22 años de edad, residente de Jocotepec, con embarazo de 25 semanas de gestación, y quien cursó con dengue no grave y COVID-19 sin ninguna complicación, por lo que se dio manejo ambulatorio y está fuera de peligro.

El tercer caso es un varón de cinco años de edad, residente de Tonalá, con resultado positivo a dengue y quien sí requirió ser hospitalizado por dengue con signos de alarma; pero ya dado de alta.

La SSJ a través de su Unidad de Epidemiología continuará con la búsqueda intencionada de casos de co-infección dengue y COVID-19

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001