Actor panameño asesinado gana premio en el FICG

0
163

Fernando Xavier de Casta, actor panameño adolescente asesinado en junio pasado, ganó el premio Mezcal a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por su trabajo en la cinta Plaza Catedral.

En el filme que co-protagoniza con Ilse Salas (Las niñas bien y Amores modernos), el joven interpreta a un adolescente de 14 años, quien le llega a cambiar la vida a una de ellas, una mujer que ha dado fin a su matrimonio.

De Casta fue asesinado a tiros en el distrito de San Miguelito, Panamá, sin que hasta ahora se conozcan los motivos.

El Premio Mezcal en el FICG reconoce a lo mejor de las producciones mexicanas en competencia.

“Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste”, dijo el realizador Abner Benaim, al recoger el galardón en su nombre.

“Fue asesinado meses antes de terminar la película (en posproducción), nunca la vio, la última vez que lo vi le dije: te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco, eres un gran actor”, recordó el cineasta.

Instantes antes Ilse Salas, triunfadora como Mejor Actriz por el mismo filme, había dedicado con voz entrecortada, unas palabras en su memoria.

Actor asesinado gana premio

“(El premio es) Por todo los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre, por su luz y su memoria (de De Casta)”, expresó.