Panamá y Venezuela sin vuelos por desacuerdos en frecuencias

0
92

Panamá suspendió el ingreso de vuelos comerciales procedentes de Venezuela, “como respuesta a la misma medida” adoptada por Caracas, tras desacuerdos en las frecuencias de viajes desde uno y otro lado, informaron el domingo las autoridades panameñas.

La medida regirá “hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”, dijo en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Explicó que, en base a un acuerdo de 2015, cada país tenía 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. Esto se fue al mínimo con la llegada de la pandemia de covid-19, pero en las últimas semanas el número de vuelos se “ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela”.

Según la aeronáutica panameña, concedió 9 frecuencias a empresas de Venezuela, pero este país solo aprobó 3 vuelos por semana, “aduciendo restricciones por la pandemia de covid-19”.

El 7 de diciembre, Venezuela solicitó una ampliación de frecuencias para sus aerolíneas hacia Panamá. El país centroamericano respondió alegando que esperaba la ampliación de los 3 vuelos semanales, y que apelaba al acuerdo igualitario que rige entre ambos países como condición para acceder al pedido venezolano.

“Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los 3 vuelos semanales de la aerolínea panameña” Copa Airlines, la única que vuela desde Panamá a Venezuela, detalló el comunicado.

En la víspera, Copa Airlines y la venezolana Laser ya habían notificado a sus usuarios de la suspensión de itinerarios entre estos países.

“Por el mejor interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes implicadas, apelamos al diálogo de buena fe que nos ha permitido superar situaciones similares en el pasado”, detalló el comunicado panameño.