Pamela no afectará a Vallarta y Bahía; seguirá onda cálida

0
182

El meteorólogo Víctor Cornejo informó que ya se formó la Depresión Tropical 16, luego se formará a Tormenta Tropical y hasta ser huracán con nombre “Pamela”, sin embargo, el escenario que pintaban los modelos matemáticos el viernes pasado, lo posicionaban en Puerto Vallarta como impacto pero ya cambió la trayectoria.

Dijo que de momento lo que se pudiera esperar serán algunos efectos cuando pase por esta zona pero quienes tienen que prepararse para un golpe más fuerte como huracán sería el norte de Nayarit y sur de Sinaloa.

“Posiblemente tengamos un episodio lluviosito, algún cierto tipo de oleaje, tal vez lluvias en montañas arriba que pudiera alterar los causes de los ríos y arroyos, pero nada fuera de eso, es decir, impacto directo de ciclón no”.

Aseguró que ya para Puerto Vallarta no representará un peligro de impacto este ciclón pero no se debe de bajar la guardia ante los posibles efectos. Indicó que será para el 14 de este mes es cuando estuviera entrando a tierra pero más hacia el norte de Nayarit.

En cuanto a los días calurosos que se han registrado, el maestro, explicó que esto se debe a que el Frente Frío número 2, nos trajo una masa de aire seco y no contiene humedad en el espesor atmosférico y aumenta la radiación solar.

“Teníamos radiación solar de 400-500 con humedad pero el aire es seco y subió a poco más de 700 watts por metro cuadrado por lo que es ya bastante radiación solar la que existe”.

Dijo que esa radiación solar, ese calentamiento superficial hace que por las tardes haya conversión y la humedad dispersa se eleve y se generen algunas precipitaciones. Toda vez que, el calor es un ingrediente necesario para que se generen lluvias. 

Sin embargo, la temperatura seguirá provocando más días calurosos ya que los frentes fríos no han traído masas de aire frío solo aire seco por lo que aún no tenemos climas muy otoñales.

Brenda Beltrán