Vecinos de Palmar de Aramara exigen solución a inundaciones
Los vecinos del fraccionamiento Palmar de Aramara se encuentran sumamente preocupados y desesperados por el incremento de las inundaciones en sus viviendas, culpan a los desarrollos inmobiliarios que construyeron alrededor, pues fue cuando levantaron un montículo a manera de dique casi al final de la calle Montessori, lo que hace represa y evita el desagüe a la avenida Medina Ascencio, problema que se acentuó este año con las obras de concreto hidráulico en sus vialidades.
Se trata del viejo camino al Cortijo, donde antes las aguas pluviales iban a los palmares y estero cercano, con el desarrollo urbano se fue estrangulando y no supieron dar el nivel, hay colonias que quedaron bajas. El presidente de la Junta Vecinal de Palmar de Aramara, Rubén Pérez, señaló que la modernidad los alcanzó y exigió una solución a las autoridades.
“Nosotros entendemos que la ciudad tiene que crecer, Vallarta creció muy rápido, pero la planeación no ha sido la correcta. Las autoridades nos han escuchado, nos han tratado de ayudar, empezamos a pedir ayuda cuando estaba la anterior administración, sabemos que muchos de los problemas que traemos arrastrando ahora son permisos y concesiones que se dieron el gobierno pasado, y la autoridad actual no ha podido solucionar el problema, han tratado de apoyar lo más que pueden”.
“La colonia se ha visto afectada, pero a su vez también modernizada, como pueden ver ya casi todas las calles están en concreto, pero aquí el problema es que una de las constructoras puso una pequeña colina, que funciona como dique, ahí es donde se regresa el agua, supuestamente pusieron unas bombas para sacar el agua, pero no sabemos si funcionan, sino que son automáticas, no son suficientes, no han podido darnos una respuesta y estamos desesperados, en nuestras casas el agua nos llega arriba del tobillo y en algunas mucho más alto”.
La señora Alicia Beltrán es una de las principales afectadas, vive en la esquina de Océano Indico y María Montessori, señaló que los desarrolladores de las torres de Soho buscaron no inundarse ellos, “les echaron la bolita para acá… Por qué perjudicarnos a nosotros”, cuestionó.
“Cuando llueve mi me llega el agua a la rodilla siempre, ahora fue caso terrible y subió 70 centímetros, agradezco que hayan querido hacer la calle con la intención que fuera menos las inundaciones, pero fue todo lo contrario, porque está ese dique ahí, justo donde está la alcantarilla ahí hace subida”, advirtió la vecina.
Lamentó que las inmobiliarias pudieran subir sus niveles, pero en Palmar de Aramara ya no pueden hacer nada, desesperada dijo que es imposible ahora subir el piso de sus viviendas o cancelar entradas.
El líder de los colonos, Rubén Pérez, subrayó lo grave del problema y la urgencia de atenderlo:
“Anteriormente, eran afectadas las primeras 10 casas, ahorita ya es como una cuadra y media que son como 15 viviendas, nosotros vemos claramente como se atora el agua en ese montículo, nadie nos ha podido decir si las bombas no están funcionando, pero esa elevación del nivel de la calle o colina la puso Soho, en teoría con la intención de que el agua se fuera por la boca de tormenta hacía el cárcamo que desemboca en el río, pero no funciona o no es suficiente, aquí lo importante es que nos inundamos peor que nuca”