Paisaje afectado por plaga del mayate prieto en Bahía

0
176

El paisaje turístico de Bahía de Banderas ha sido afectado por la plaga del picudo de la palma, conocido también como mayate prieto, incluso ya es triste el panorama de la carretera de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita con las palmeras secas.

La subdirectora de Desarrollo Rural del gobierno municipal, Victoriana Jiménez Jacinto, indicó que desde el año pasado se evidenció la afectación en todo el municipio.

Reconoció que los hoteleros han invertido en su contención, pero la plaga no conoce de muros y se ha expandido. Informó que ya tienen el diagnóstico, incluso georreferenciado. 

COVID PARÓ COMBATE DE MAYATE PRIETO

Lamentó la pandemia del COVID-19 ha detenido la estrategia para controlarla, para lo cual ya se coordina con empresarios turísticos, ejidatarios, productores de palma y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“No cuestiones parciales y menos en el sistema agroalimentario y lo que son plagas”, subrayó el alcalde. 

Advirtió que además de la franja turística, también en el camino viejo a Valle de Banderas y todos los rumbos se visualiza el problema.

OBLIGADA ATENCIÓN INTEGRAL

Externó: “Si no se detiene, o atiende al 100%, de poco va a servir, solamente se va ir conteniendo en ciertas partes”, trabajando de la mano con la Junta de Sanidad Vegetal, quienes pese a tener la responsabilidad de las plagas, sufrieron recorte presupuestal, limitando sus acciones.

Por lo que se han aliado también con hoteleros, restauranteros y productores, para controlar la totalidad de la plaga, no solo un tramo.

La licenciada Jiménez señaló que esta plaga tiene un alto impacto económico, ambiental y de paisaje

Si no es controlado a tiempo, puede acabar con plantaciones por el daño directo que ocasionan las larvas al alimentarse del tejido interno de la palma. 

SE PUEDEN SALVAR CON INYECCIONES

Las hojas de las palmas se tornan amarillas, después se secan y caen; es típico que por el ataque del picudo las hojas se doblan en su base hasta su desprendimiento.

Las galerías que forman, facilitan la entrada de algunos hongos patógenos y otros artrópodos que, en conjunto, matan la planta.

Ante esto, por instrucción del presidente Jaime Cuevas Tello, se inició la atención integral para su combate. 

Subrayó esta plaga ataca toda la familia de palmeras: cocotero, de aceite, canaria y datilera, así como especies  de palmito. 

“Aunque aquí la producción de coco no es el fuerte, sí se da, pero básicamente el valor es paisajístico”, expresó.

Para que las palmeras puedan salvarse, pudieran aplicar la endoterapia, método alternativo de tratamiento fitosanitario, consiste en inyectar el tronco, sin afectar, pero es de mayor costo.

También se puede hacer por cebo, trampas, que es efectivo. Reiteró que están analizando la estrategia y cuál método puede ser más eficiente.

Miguel González Guerra