Pagarán oficiales de Tránsito 17 mil pesos

0
252

Los dos oficiales de Tránsito Municipal que fueron sentenciados por el Juez de Control y Oralidad del Octavo Distrito en Puerto Vallarta, llegaron a un acuerdo con la parte afectada y obtuvieron la suspensión de la pena.

Esto quiere decir que tendrán que pagarle a su compañera, quien resultó afectada por no haber realizado su trabajo y no actuar acorde al procedimiento. Además, tendrán que hacer una donación a una asociación civil.

Ayer la Fiscalía especializada Anticorrupción dio a conocer que Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, policías de Tránsito y Vialidad de Puerto Vallarta vinculados a proceso por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, obtuvieron la suspensión condicional del proceso tras llegar a un acuerdo con la víctima.

En audiencia realizada la tarde de este martes en los juzgados del Octavo Distrito Judicial de Puerto Vallarta, el Juez Miguel García Hernández concedió la suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa, luego de que los dos elementos de la subdirección de Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, alcanzaron un acuerdo con la víctima, en este caso una policía compañera de ellos.

Mónica Daniela “N” y José Manuel “N” deberán pagar a la víctima la cantidad de 10 mil 400 pesos como reparación del daño, además de hacer un donativo de siete mil pesos a la asociación civil Pasitos de Luz, Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus Hijos de Puerto Vallarta, por concepto de reparación del daño a la sociedad.

Asimismo, el Juez García Hernández, les impuso las siguientes condiciones que deberán cumplir durante un periodo de seis meses: residir en un lugar determinado; no acercarse ni molestar a la víctima; tomar un curso de derechos humanos y de llenado de Informe Policial Homologado (IPH), y no salir del país.

Los hechos por los que fueron vinculados a proceso ocurrieron en noviembre del año pasado, cuando una policía vial municipal que participaba en el operativo denominado “moto” en la colonia Coapinole, de Puerto Vallarta, fue agredida físicamente por una mujer y un hombre.

Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, quienes participaban en el operativo, se percataron del incidente, auxiliaron a su compañera. Subieron a los agresores a su vehículo y le preguntaron a la víctima cómo quería proceder.

Ella les dijo que acudiría a los Servicios Médicos Municipales para obtener el parte médico de lesiones y procedería penalmente contra los agresores y les pidió que solicitaran mando y conducción al Ministerio Público (MP) estatal.

Uno de los elementos pidió mando y conducción al MP, pero no informó que tenía personas detenidas, por lo que solo le indicaron como llenar el informe. Posteriormente, presentaron a las dos personas ante un juez municipal por una falta administrativa.

En tanto, la víctima acudió a los Servicios Médicos Municipales, donde evaluaron que las lesiones que le provocaron tardaban más de 15 días en sanar; sin embargo, como sus agresores ya habían sido liberados, presentó la denuncia que integró la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta.

Al conocer de los hechos, el Juez determinó el pasado 8 de junio que existían elementos para vincular a proceso a los policías viales y entre otras medidas cautelares, ordenó su separación temporal del cargo, medida que quedó sin efecto luego de que hoy llegaron a un acuerdo con la suspensión condicional del proceso.

Lupillo Arce Villaseñor