Pagarán más bares que restaurantes: alcalde
No habrá marcha atrás en el incremento de precios de las licencias de operación para los restaurantes bares. Así lo informó el alcalde vallartense, Luis Michel, quien también declaró que esta medida se tomó debido a que algunos bares se “disfrazaban” de restaurantes para pagar menos.
“Platiqué con el tesorero y me dijo que antes a un bar le agregaban también el restaurante para que la licencia fuera más baja; realmente es bar y no restaurante. No es un incremento desmedido, pero sí una separación de dos giros”, dijo el presidente municipal
Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Luis Carbajal Díaz, comentó que buscaría una reunión con el alcalde ante el desacuerdo existente por el gran aumento en la licencia de funcionamiento. Por lo que inclusive, algunos empresarios han planteado la posibilidad de tramitar un amparo al considerarlo una medida injusta.
“Platicaremos con los restauranteros, son los que aportan, pero deben de condescender, porque Vallarta requiere de dinero para los servicios públicos”, consideró Michel Rodríguez.
Es así que los restaurantes que cuenten con bar, ahora deberán pagarle al Ayuntamiento de Puerto Vallarta entre un 28 al 60 por ciento más en su licencia municipal. De acuerdo con la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta esto se aplicará para el 2023.
Por lo que este año, el Gobierno Municipal cobrará a los restaurantes bares de 29 mil 410 pesos a 76 mil 125 pesos anuales, siendo que el año pasado la licencia rondaba entre los 22 mil 812 pesos a 47 mil 400 pesos.
Mientras que en todos los demás permisos de giros restringidos, con venta de bebidas alcohólicas, el aumento fue del 7 por ciento.