Pagaba nómina municipal 24 Guardaespaldas de Llamas  

0
292

Nóminas de Seguridad Pública del Gobierno Municipal paga el sueldo de entre 40 y 50 escoltas, información que se mantiene oculta y que ni siquiera el Oficial Mayor Administrativo, Carlos Virgen, conoce a ciencia cierta.

De los impuestos de los vallartenses se erogaban los salarios de 24 guardaespaldas que tenía el director de Seapal Vallarta, Salvador Llamas.  

 “Había algunos, pero hace aproximadamente dos semanas me pidieron retirar dos, incluso fue Salvador Llamas quien me lo pidió… He escuchado que argumentan que son 40 escoltas, necesitaría revisar, pero algunos sí están en la nómina de seguridad pública”, dijo Carlos Virgen.  

El contralor de Seapal Vallarta, Gabriel Salcedo Angulo, manifestó que en la nómina del organismo operador del agua no cobraban ninguno de los 24 escoltas, 12 por turno, que cuidaban todos los días al fallecido Salvador Llamas.  

La regidora Sara Mosqueda, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, dijo desconocer el tema de la nómina de los elementos designados a funcionarios, aunque señaló que ella también tiene asignado uno, cuando en ninguna administración se les había otorgado este beneficio.  

Por su parte, el regidor, Francisco Sánchez Gaeta, recalcó que la nómina municipal está inflada en gran parte por el pago de 50 escoltas que ganan mil pesos diarios cada uno, sin que haya un dictamen que justifique el que un funcionario tenga un elemento de seguridad asignado.  

“Cómo no va a estar inflada si traen como 50 escoltas de seguridad y cada escolta gana como mil diarios, como 30 mil pesos por escolta y para darles un escolta se necesita un dictamen, pero es la moda de la 4T, desde campaña andan con escoltas, cuando yo me acuerdo de los exalcaldes y andaban solos por las calles y los funcionarios ninguno traía y ahora ahí se gastan nuestros impuestos”.  

En la página de transparencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta los nombres de los uniformados no se publican a excepción del sueldo por cuestiones de seguridad, por lo que es un tema que maneja el alcalde Luis Michel y el comisario Eloy Girón Alcuria.

En marzo de este año la nómina de Seguridad Pública fue de 15 millones de pesos aproximadamente. 

En rueda de prensa ayer domingo, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, indicó que una de las líneas de investigación del asesinato es hacia Puerto Vallarta, por lo que solicitarían al Gobierno Municipal información sobre el número de guardaespaldas de Llamas Urbina.

Carolina Gómez Aguiñaga