Padre recupera a su bebé abandonado en calles de Ecatepec tras meses de lucha legal

Foto: especial
Un padre logró recuperar la custodia de su bebé, luego de que el menor fuera abandonado por su propia madre en la vía pública del municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando tenía tres meses de nacido. La mujer permanece prófuga de la justicia, de acuerdo con la información disponible del caso.
Los hechos ocurrieron el 9 de agosto, en la comunidad de Santo Tomás Chiconautla, donde el bebé fue localizado con vida, aunque con síntomas de hipotermia, por lo que fue atendido por servicios de emergencia.
Abandono y resguardo
De acuerdo con las investigaciones y con lo informado por el padre del menor, fue la madre quien abandonó al bebé durante la madrugada. Tras el hallazgo, el DIF de Ecatepec tomó resguardo inmediato del niño mientras se iniciaban las indagatorias correspondientes.
🚨 #LAMENTABLE | Fue encontrado un bebé de 3 meses abandonado en calles del #Edomex
Fueron vecinos de la colonia Santo Tomás Chiconautla, en #Ecatepec, quienes llamaron a emergencias para rescatar al pequeño…
Policías y paramédicos confirmaron que el bebé estaba bien de salud… pic.twitter.com/y73PB9QEDL
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 9, 2025
La lucha por la custodia
Desde ese momento, el padre, identificado como David, inició un proceso legal para recuperar a su hijo, el cual se prolongó durante cuatro meses. Durante ese periodo, fue sometido a pruebas de paternidad, evaluaciones psicológicas, cursos en la escuela para padres y otros requisitos legales.
La jueza del caso, Gabriela Villeda, informó que el padre cumplió con todos los criterios legales y psicológicos, lo que permitió determinar que podía asumir la guarda y custodia del menor.
Regreso a casa
David, quien trabaja como conductor de un camión recolector de basura, también acreditó contar con una red de apoyo para el cuidado del bebé mientras cumple con su jornada laboral.
Finalmente, el menor regresó a casa con su padre, aunque el caso permanecerá bajo supervisión de las autoridades durante seis meses, periodo en el que se evaluará el cumplimiento de los cuidados y el bienestar del niño.
“Mi hijo no es un objeto ni un animal”, expresó David, al referirse al abandono del menor y a la responsabilidad que decidió asumir como padre.




