Padre de niños que sobrevivieron 40 días en la selva de Colombia es condenado por abuso sexual

Manuel Ranoque fue sentenciado por abuso sexual agravado contra su hijastra, luego del rescate de los menores que permanecieron más de un mes extraviados en la Amazonía
0
247
Padre de niños sobrevivientes en la selva es condenado a 32 años

La historia de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva de Colombia tras un accidente aéreo en 2023 conmovió al mundo. Hoy, su padre, Manuel Ranoque, ha sido condenado a 32 años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor de edad, según informó la Fiscalía General de Colombia.

El caso se dio a conocer luego de que los menores fueran localizados en junio de 2023 por militares y rescatistas tras haber estado perdidos en la región del Guaviare, en la Amazonía colombiana. Los niños, de entre 1 y 13 años de edad, viajaban junto a su madre cuando la avioneta en la que se trasladaban cayó el 1 de mayo. La madre murió en el siniestro, pero sus hijos lograron sobrevivir gracias a sus conocimientos ancestrales y el liderazgo de la hermana mayor.

Tras el rescate, los niños fueron atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que detectó posibles antecedentes de violencia intrafamiliar. Durante la valoración psicológica, surgieron señales que llevaron a investigar a Ranoque, quien entonces era pareja de la madre fallecida y padre biológico de dos de los menores.

El 6 de julio de 2025, una jueza declaró culpable a Ranoque por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales agravados cometidos contra su hijastra. Este sábado 3 de agosto, la Fiscalía confirmó que fue condenado a 32 años de cárcel, que deberá cumplir en un centro penitenciario no especificado.

La víctima relató que los abusos comenzaron cuando tenía apenas 10 años. La sentencia también tomó en cuenta que Ranoque convivía con la menor en una comunidad indígena del departamento de Caquetá.

Desde que se conocieron los hechos, el ICBF trasladó la custodia de los niños a otros familiares maternos, garantizando su seguridad. Organismos de protección a la infancia en Colombia han señalado la importancia de brindar acompañamiento continuo a los menores sobrevivientes.

Este caso ha abierto un debate nacional sobre la protección de los derechos de la infancia, en particular de niños indígenas que viven en regiones alejadas y en condiciones vulnerables.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel