¿Qué es el pádel? Origen del deporte de raqueta

Sus inicios se fijan en el México de 1970, cuando llegó un sistema de juego similar al del tenis, pero con elementos diferentes
0
1182
Pádel deporte

Desde hace algunos años, a la lista de los deportes de raqueta se unió uno que se ha vuelto bastante popular, lo que provocó su rápida expansión en todo el mundo: el pádel.

Sus inicios se fijan en el México de 1970, cuando llegó un sistema de juego similar al del tenis, pero con elementos notables que lo hacen una práctica diferente.

Además, una de sus principales características es el uso de una pala o raqueta especial, con la que los jugadores, tendrán que pasar la pelota al campo contrario por encima de la red y con rebotes permitidos en las paredes durante la disputa.

@worldpadeltour ❤️‍🔥 Esto sólo se ve en WORLD PADEL TOUR #WorldPadelTour💙 #fyp #padel #WPTValènciaOpen🔥 ♬ sonido original – World Padel Tour

Origen del pádel

‘Pádel’ es un nombre con origen en el idioma inglés, pues proviene de la palabra “paddle”, misma que significa ‘pala’ o ‘raqueta’, poco después, el término fue adoptado por el español y se incluyó en el Diccionario de la Lengua Española (RAE).

Sin embargo, el origen histórico del deporte como tal, surge entre 1969 y 1970, en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Todo comenzó cuando Enrique Corcuera, un reconocido empresario de la época, decidió agregar una segunda pared al frontón de su mansión ubicada en Las Brisas, donde además colocó una red en el medio e instaló una valla metálica que rodeaba a la pista.

Fue así que la disciplina nació, luego de invitar a sus conocidos a practicar junto a él su improvisada idea, de la cual, jamás se imaginó que daría lugar a una nueva actividad deportiva y que, además, se extendería por el continente americano y europeo.

Principales reglas del pádel

Normalmente, este deporte se practica en parejas, pero en algunos casos especiales puede jugarse de manera individual.

Su principal objetivo es que a través de un solo golpe, la bola pase al campo rival por encima de la red, sin embargo, durante el encuentro está permitido realizar rebotes en las paredes.

Por otra parte, la pelota únicamente puede pisar la pista de cada equipo una sola vez. 

Asimismo, existen dimensiones específicas que deben cumplirse para tener una red apropiada, las cuales corresponden a una longitud de 10 metros (m) y a una altura de 0.88 metros en el centro, la cual, se elevará en los extremos hasta un máximo de 0.92 m. 

Por el lado del puntaje, el partido se lo lleva la pareja que gane dos de los tres sets que deben disputarse. Pese a ello, el primer equipo ganador de seis juegos, con una diferencia de dos con respecto a sus rivales, se proclama vencedor del set completo.

Mientras que, si el marcador finaliza con un empate de seis, entonces deberá realizarse un tie-break, o muerte súbita, es decir, un encuentro en donde los puntos se cantan del 0 al 7, y gana la pareja que consiga las siete unidades con una diferencia de dos sobre sus contrincantes.

Dulce Cruz