Pactan Israel y Hamás liberación de secuestrados y cese al fuego
En las primeras horas de este miércoles, hora local, ha trascendido que el gobierno de Israel ha aceptado un acuerdo con el grupo islamista Hamás, un pacto que podría traer alivio a una tensa situación en la Franja de Gaza. Según medios internacionales, se ha acordado la liberación de 50 secuestrados a cambio de dejar en libertad a prisioneros palestinos y una tregua provisional de cuatro días.
El anuncio llega después de intensas negociaciones lideradas por Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar, con mediación de Qatar y Egipto. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, expresó optimismo sobre el acuerdo, señalando que solo quedan detalles logísticos por resolver.
Tragedia en Gaza: Van 11 mil 500 muertos por guerra en Israel
El acuerdo, según fuentes de seguridad egipcias, contempla un alto el fuego temporal de cinco días. Durante este periodo, se liberarán 50 rehenes retenidos por Hamás a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel. Se espera que la liberación se realice de manera gradual, priorizando a niños y mujeres, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos.
Además de la liberación de los secuestrados y prisioneros, el pacto permitirá el ingreso de 300 camiones con ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, suministros médicos y combustible, a la Franja de Gaza.
Este acuerdo marca un paso significativo hacia la estabilidad en la región, aunque queda pendiente la confirmación oficial por parte de ambas partes.