Paciente con viruela del mono de Bahía de Banderas no contagiaría en el transporte público

En Puerto Vallarta redoblan vigilancia epidemiológica por viruela del mono, director de Jurisdicción Sanitaria señala ante probable caso en el vecino municipio, aunque no han sido notificados aún
0
4820

Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria 8 de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que en Puerto Vallarta aún no se han registrado casos de viruela del mono este año, respecto a la información que ya se detectó a un paciente con los síntomas en el hospital de San Pancho, remitido desde Tondoroque en el municipio conurbado de Bahía de Banderas, Nayarit, indicó que no ha recibido notificación y no hay alerta, pero redoblaron la vigilancia epidemiológica activa en el Aeropuerto Internacional y la Terminal Marítima.

También tomo acciones en todo el sector salud, para lo cual sostuvieron reuniones con representantes de IMSS, ISSTE y Secretaría de Marina, recapacitando a su personal para recordar las definiciones operacionales en casos sospechosos y confirmados de mpox.

En la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas se generó gran preocupación al darse a conocer este lunes el caso de un hombre de 23 años con síntomas de esta enfermedad exantemática PBL viruela del mono, quien acudió a las unidades médicas, pero se negó a cumplir la cuarentena dentro del hospital y se retiró a bordo de un camión de transporte público.

“No nos ha notificado Nayarit, nosotros vamos a comunicarnos con ellos. Pero acuérdate, para una transmisión en este caso debe haber un contacto muy prolongado y estrecho, de persona a persona y piel con piel, no es de que una persona ande en el transporte público y ya se van a contagiar todos los que van ahí en el camión, tiene que haber un contacto donde las lesiones en su piel toquen a la otra persona y de manera muy estrecha”, aclaró.

No estamos exentos en Puerto Vallarta por el traslado de personas

El doctor Álvarez Zayas recordó que hace en el año 2022 en todo Jalisco se registraron 398 casos, en el 2023 doce y en lo que va del 2024 llevan tres:

“Esta es como todas las enfermedades virales, son permanentes, obviamente hay países como el Congo y Kenia donde hay gran cantidad de casos, en Europa también, nosotros no estamos exentos por el traslado de las personas aquí en Puerto Vallarta, por eso hicimos una capacitación, un doble esfuerzo para estar en las vías de entrada internacionales, en este caso el aeropuerto y puerto internacional”.

Hizo recomendaciones a la población de esta región ante el brote de la viruela símica, para su prevención, detección y atención, los síntomas regularmente son: fiebre repentina, dolor de cabeza, muscular, infamación de ganglios, agotamiento sarpullido en cara y manos que luego se extiende al resto del cuerpo.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

“Si alguna persona tiene los síntomas, que es cefalea, dolor de garganta, malestar general y que tenga estas lesiones que son macula, pápula, pústula o costra, pues acuda a atención médica, en caso de ser necesario le tomen muestra y se confirme o descarte, hasta que tengamos el caso confirmatorio del InDRE México (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) se puede considerar y a la persona se le da un tratamiento para el dolor y fiebre, paracetamol, y cuidado de su piel para que no se vaya a infectar, se le recomienda no tener contacto cercano con otra persona, piel con piel en los siguientes 21 días, que su ropa de cama y toallas no las comparta”, subrayó.

jb

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones