Paciente de COVID-19 viola la cuarentena para ir a fiesta
Foto: actualidad.rt.com
Argentina (Actualidad RT).- Un ciudadano argentino de 24 años que había visitado EE.UU. regresó a su país de origen el pasado 13 de marzo, cuando ya todas las alarmas por la pandemia estaban encendidas, e hizo absolutamente todo lo que no tenía que hacer.
Como informan las autoridades de la partida de Moreno (provincia de Buenos Aires), el joven no cumplió con su deber de quedarse en aislamiento obligatoria por 14 días, y en su lugar fue a una fiesta a la que concurrieron cerca de 100 personas. Días después se confirmó el peor escenario y el sujeto dio positivo por coronavirus. Ahora el joven, que reside en la ciudad de Buenos Aires, se encuentra internado en terapia intensiva con infección respiratoria aguda grave en aislamiento en una clínica privada de la capital, según informan medios locales.
Asimismo, el comunicado emitido por el municipio señala que “continúan rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas de bloqueo epidemiológico y asistencia clínica correspondientes”.
También señalaron que hasta el domingo se identificaron 95 personas de las que estuvieron en contacto directo con el paciente, “de los cuales 18 fueron categorizados como casos sospechosos y seis de ellos fueron internados por actores asociados a complicaciones”.
Desde el municipio de Moreno harán una denuncia penal contra el joven por la violación de la cuarentena, delito por el cual puede recibir una pena desde 15 días hasta dos años de prisión. También presentarán una demanda civil por daños y perjuicios contra la comunidad.
Hasta ahora se han registrado 266 casos en el país suramericano, de los cuales 190 han viajado al exterior, 59 han sido por transmisión local en conglomerados y uno no tiene antecedentes de viajes o contacto con alguien que haya salido del país y 16 se encuentran bajo evaluación.