Paciente con viruela del mono se paseó por todo Vallarta

Descubren en Vallarta paciente con viruela del mono y se les fuga

Un ciudadano de Estados Unidos, viajero internacional, quien estuvo en Puerto Vallarta y previamente en Berlín, Alemania, fue detectado en su visita a este balneario como portador de la viruela del mono, se trata de un hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas quien visitó el destino por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El enfermo consultó telefónicamente a un médico texano quien le recomendó aplicarse pruebas y atención en un nosocomio local.

Fue su médico de Texas quien reportó el caso al CDC. El organismo a su vez informó a las autoridades sanitarias mexicanas. El afectado regresó a su país de origen sin aislamiento previo.

Siguiendo las indicaciones de su doctor, el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y aislamiento, a lo cual se negó y se retiró, el comunicado oficial precisa que en realidad se dio a la fuga de la unidad.  

La SSJ comenzó la búsqueda del paciente e intentó implementar el cerco sanitario. Se llamó a las personas que pudieron tener contacto cercano a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas. 

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México. 

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones. 

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad.  

Tras ser notificada la SSJ, de forma inmediata y coordinada el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional. 

El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población

Vigilancia epidemiológica 

Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la SSJ se hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud  y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata para lo que se pone a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara valoración médica y en su caso toma de muestras. 

Para saber

La viruela símica es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

A partir de mayo de 2022 varios países reportaron la presencia de casos sin vínculos conocidos con África occidental o central.

La viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días.

Panorama nacional 

A nivel nacional el pasado 28 de mayo se confirmó el primer caso importado de viruela símica en un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, se atendió en la Ciudad de México con evolución estable y en aislamiento preventivo. 

Recomendaciones para la población: 


•    Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel. 

•    Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria. 

•    Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 

•    Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca. 

•    Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente. 

•    Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma. 

•    Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta. 

•    En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

Comparte