Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, se declarará culpable y cooperará con EU

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, estaría por declararse culpable por los cargos que enfrenta en Estados Unidos relacionados con su actividad como líder de un grupo criminal.
El periodista estadounidense, Keegan Hamilton, compartió un documento de “consentimiento para la transferencia de causa para la declaración de culpabilidad y sentencia” que dice lo siguiente:
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación está pendiente contra mí en la causa designada anteriormente. Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en la resolución del caso en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido bajo arresto, y renunciar a un juicio en el Distrito mencionado anteriormente”, dice el narco mexicano en referencia al proceso que mantiene en Nueva York.
A new court filing signed by El Chapo’s son Ovidio Guzmán López shows he is proceeding with his guilty plea in the Northern District of Illinois, a deal that will also resolve his pending case in New York’s Southern District pic.twitter.com/j9m8FzFB62
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 1, 2025
Asimismo, la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York informó que desestimó los cargos en contra de Ovidio, es decir, ahora solo enfrentará la declaratoria de culpabilidad en Chicago, Illinois, donde está detenido.
Cabe recordar que a principios de mayo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que varios familiares de Ovidio Guzmán se presentaron ante las autoridades de EU como parte de las negociaciones que mantiene el hijo del “Chapo” en aquel país.
LEER MÁS: Harfuch confirma que familiares del “Chapo” y Ovidio Guzmán se entregaron en EU
“No eran objetivos; la familia que se fue no estaba siendo buscada por las autoridades mexicanas. (…) Por supuesto que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República, más aún —repito— porque la autoridad principal que detuvo a Ovidio fue el Ejército mexicano”, añadió García Harfuch en aquel entonces.