Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo,” es extraditado a Estados Unidos
Tras un operativo llevado a cabo este viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos desde México. La extradición se realizó en respuesta a la solicitud de las autoridades estadounidenses que buscan juzgar a Guzmán López por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana.
Fuentes oficiales del gobierno federal de México confirmaron que el proceso de extradición comenzó alrededor de las 13:00 horas, cuando agentes de Interpol se presentaron en el penal federal del Altiplano para cumplir con la orden de traslado, informó Proceso.
🚨CONFIRMADO: Ovidio Guzman, hijo de El Chapo, acaba de ser extraditado hacia los Estados Unidos, bajo custodia de INTERPOL. Ya se encuentra en Chicago. Mal día para López Obrador. pic.twitter.com/Y1xB1bLaNW
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 16, 2023
Informar que, Ovidio Guzmán se encuentra bajo custodia en la ciudad de Chicago, aunque también enfrenta acusaciones en Nueva York y Washington, D. C., relacionadas con su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
° Se ampara Ovidio Guzmán para no ser extraditado a EEUU
Al respecto, el fiscal general de Estados Unidos emitió un comunicado oficial en el que confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López y destacó la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado:
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.
El comunicado también rindió homenaje al sacrificio de las fuerzas del orden de ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico y expresó gratitud hacia el gobierno mexicano por su colaboración en este proceso de extradición. Además, reafirmó el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes contribuyen a la epidemia de opioides que ha afectado a comunidades en todo Estados Unidos.
EEUU investiga a Ovidio Guzmán por 11 cargos
En total, el gobierno de Estados Unidos ha presentado 11 cargos penales contra Ovidio Guzmán López, que incluyen tráfico de drogas y el manejo de una empresa criminal. Las autoridades lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa, una organización delictiva fundada por su padre, “El Chapo” Guzmán.
Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón,” fue arrestado inicialmente el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa. Esta fue la segunda ocasión en que las fuerzas federales mexicanas lo detuvieron, ya que la primera detención ocurrió en octubre de 2019. Sin embargo, en esa ocasión, fue liberado horas después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia en Culiacán, Sinaloa, donde el cártel buscaba rescatarlo.
° Ovidio Guzmán niega ser la persona que busca EU
Las indagatorias del gobierno de Estados Unidos señalan que Ovidio Guzmán coordinaba el envío de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina a ese país en nombre del Cártel de Sinaloa. Además, él y sus tres hermanos fueron presuntamente involucrados en la espectacular fuga de su padre del penal federal del Altiplano en el año 2015.