Otorgan a la FIL de Guadalajara el premio Princesa de Asturias

0
121

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, en una ceremonia realizada en la ciudad de Oviedo, España, encabezada por la Familia Real del país ibérico, bajo estrictos protocolos sanitarios.

En este marco, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, hizo un llamado, vía remota desde México, en defensa del derecho a la palabra escrita, y el derecho a escribir y publicar sin restricciones.

Padilla López, advirtió, que esta libertad se encuentra en peligro frente a los gobiernos populistas, los cuales, dijo, creen que la cultura es prescindible y ponen en riesgo la democracia

Recordó también que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha demostrado que la cultura es una inversión, nunca un gasto y que el desarrollo es ilusorio, si se descuida el capital humano y la cultura. 

El jurado del Premio Princesa de Asturias galardonó a la FIL Guadalajara por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.

Cabe destacar que la Feria recibió este premio de manera conjunta, con el Festival de Literatura y Artes, del País de Gales.