“Otis” podría tocar tierra como huracán categoría 4 en Acapulco
En un aviso extraordinario para las regiones de Guerrero y Michoacán, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, advirtió a la población que el ciclón “Otis” podría impactar como un poderoso ciclón categoría 4 en las siguientes horas.
“Otis podría impactar como huracán categoría 4 entre Técpan de Galeana y Acapulco, Guerrero”, informó la funcionaria, quien aclaró que hasta las 6:00 PM del martes 24 de octubre, “Otis” se mantenía como huracán categoría 3.
Contra todo pronóstico, Otis se convierte en huracán categoría 3
Explicó que se espera que después del impacto, “Otis” se desplace sobre el estado de Guerrero durante las siguientes 48 horas y luego se debilitará gradualmente. El cuadrante peligroso del sistema afectará los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Benito Juárez, entre otros.
“Otis” causa oleaje de hasta 8 metros de altura
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Otis se intensificó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h, explicó Alejandra Margarita Méndez Girón.
Durante una conferencia de prensa virtual, destacó que Otis se localizó a 185 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y que se mueve hacia el nornoroeste a 13 km/h, por lo que se pronostica que impacte como categoría 4, con vientos de 210 a 250 Km/h, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, entre las 4:00 y 6:00 horas de mañana, miércoles.
Destacó que se prevé oleaje de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca.
#Comunicado #Otis podría impactar como #Huracán categoría 4 entre Técpan de Galeana y Acapulco, #Guerrero.
Más información en ⬇️https://t.co/JGmkqYUvyH pic.twitter.com/klNxQDv8Yv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 24, 2023
Asimismo, su amplia circulación ocasionará lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Méndez Girón hizo énfasis en que el cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y
Zihuatanejo.
Por ello, se mantiene zona de prevención y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.