Restringen consumo de ostiones y moluscos por marea roja
La Coordinadora Regional de la COPRISJAL en Puerto Vallarta, doctora Alina Quintero Ramírez, informó que de acuerdo con los últimos monitoreos realizados en la ciudad, se encontró presencia de marea roja, por lo que hay un cierre precautorio para las cooperativas en cuanto a la extracción de moluscos sobre todo el ostión.
En este sentido, comentó que desde febrero están haciendo los monitoreos al agua y del producto, y los resultados es que han salido limpios estos; la toxina no se encuentra presente en cantidad que sean de riesgo a la salud.
Sin embargo, en el agua todavía siguen estando presente toxinas, por lo que hasta que deje de haber se podrá hacer la extracción de los moluscos sin ningún riesgo.
“No es una veda, es un cierre precautorio solamente para poder garantizar a través de los análisis que son productos sanos, libres de toxinas y que no nos van a ocasionar un problema de salud”.
Indicó que el cierre precautorio es para que las cooperativas pesqueras eviten la extracción del producto, hasta que a través de los ostiones que se mandan a analizar o bien el agua del mar se pueda garantizar que están sin ningún tipo de toxinas.
“No tenemos una zona definida como tal, podemos encontrar la marea roja en parte de la Bahía, sin embargo en donde se hace el análisis para la extracción del producto sí lo tenemos identificado por el área del malecón hasta terminar cerca del Westin”.
Por último, destacó que las playas de Puerto Vallarta siguen aptas para el uso recreativo y las personas puedan disfrutarlas con toda seguridad y puede meterse a bañarse aunque haya marea roja.