Oruga peluche: así es el insecto tóxico que apareció en Jalisco y puede causar fuertes reacciones

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) alertó sobre la presencia de la oruga peluche o gato lanudo (Megalopyge opercularis), un insecto cuya apariencia suave y llamativa oculta un potente veneno capaz de generar reacciones alérgicas severas, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
De acuerdo con el entomólogo Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, la especie fue avistada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
🔴 Alerta por la peligrosa “oruga peluche”⚠️
La Universidad de Guadalajara lanzó una alerta tras detectar la presencia de la “oruga peluche” o “gato lanudo”, uno de los insectos más venenosos del mundo, en un fraccionamiento de la zona de Punto Sur, entre Tlaquepaque y… pic.twitter.com/QdZtesvzlR
— Gabi | Pulso Jalisco (@noticias_gab) October 17, 2025
Explicó que bajo su pelaje esconde espinas urticantes que liberan toxinas al contacto, provocando dolor intenso, náuseas, vómito, taquicardia y afectaciones al sistema nervioso periférico.
La alarma se debe a que si se tiene contacto con la piel no tiene antídoto específico, por lo que las autoridades recomiendan evitar cualquier interacción directa.
Oruga peluche en México: síntomas y recomendaciones
El especialista detalló que las personas que han tenido contacto con esta oruga describen el dolor como si “recibieran un disparo o caminaran sobre brasas”, iniciando en los dedos y extendiéndose hasta el hombro.
Aunque ya se han reportado casos en Nuevo León, Puebla, Yucatán y otros estados, aún faltan estudios para comprender completamente su biología y comportamiento en México.
Rivera Cervantes señaló que su presencia está relacionada con temporales lluviosos, como ocurrió años atrás en Guadalajara. Además, pidió a la población enviar fotografías o videos para ayudar a identificar zonas de riesgo y los árboles donde se hospeda.
Finalmente, recomendó no fumigar, ya que esta acción podría afectar a insectos benéficos. En caso de manipularla, es indispensable usar ropa protectora, guantes y pinzas.
