Cabildo de Bahía aprueba que OROMAPAS tome control de planta de tratamiento de San Vicente

Se rompe la concesión anticipadamente; la operación será municipal y ahorrará millones al ayuntamiento de Bahía de Banderas
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Cabildo de Bahía aprueba que OROMAPAS tome control de planta de tratamiento de San Vicente

El cabildo de Bahía de Banderas aprobó la tarde del viernes 20 de junio la terminación anticipada del contrato de concesión con las empresas responsables del financiamiento, diseño, construcción y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Vicente, cuya vigencia concluía en 2031. A partir de este acuerdo, la operación será asumida por el organismo municipal OROMAPAS.

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Según lo informado, como fue el propio Ayuntamiento quien solicitó originalmente los servicios mediante un convenio, ahora deberá seguir ese mismo camino para concretar la rescisión formal del contrato.

La decisión aún requiere el aval del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y Banobras, instituciones que también deben autorizar la conclusión del convenio.

Planta de tratamiento en San Vicente

En términos financieros, se estima que, de los cinco millones de pesos que el Ayuntamiento paga mensualmente a la concesionaria, el OROMAPAS podría operar la planta con solo tres millones, lo que significaría un ahorro inmediato de dos millones de pesos, incluyendo el costo de la energía eléctrica.

De acuerdo con el alcalde Héctor Santana García, la razón principal para concluir el contrato es el deficiente mantenimiento por parte de la empresa y el riesgo de colapso de la planta, de la que depende todo el sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio.

Cabildo de Bahía aprueba que OROMAPAS tome control de planta de tratamiento de San Vicente

Aunque la propuesta fue aprobada por mayoría del cabildo, los regidores exhortaron al OROMAPAS a garantizar el mantenimiento correctivo y preventivo, para evitar repetir las fallas que hoy derivaron en esta decisión.

Las empresas involucradas en la concesión son Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, INVEX Infraestructura 2, Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales, y Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras. El contrato original tenía una vigencia de 20 años, iniciando en 2012.

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EtiquetasSan vicente
Isrrael Torres