Me siento orgulloso de ser cartero: Jesús Ignacio López

0
148

Cada 12 de noviembre a partir del año 1931 se celebra el Día del Cartero, y el señor Jesús Ignacio López Ramírez tiene 32 años ejerciendo este oficio en Correos de México en Puerto Vallarta y se siente muy orgulloso, ya que su padre también lo era.

López Ramírez, dijo sentirse contento de su día que es este viernes ya que este oficio ha estado en su familia por varias generaciones, su padre fue cartero desde 1962, por lo que gracias a él pudo entrar a Correos de México.

“Mis inicios fueron como todos los compañeros, no sabíamos la numeración ni las calles, en un inicio yo empecé con bicicleta, después en motocicleta y ahorita seguimos así. Yo tengo la Zona Romántica, es ahí donde laboro y parte de la 1ro de Mayo”.

Explicó que un compañero distribuye las cartas por secciones en las pichoneras, va sacando un paquete y la van seleccionando por calles, números y así sucesivamente para que puedan salir a repartir, por lo que él inicia su jornada laboral desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Cartero

Debido a que este viernes es Día del Cartero, la oficina de correos no abrirá, por lo que podrán así celebrar, aunque también algunos estarán trabajando aun repartiendo cartas:

“Yo en lo personal, recibimos regalos de la gente, pero normalmente nos dan el día y a veces organizamos algo como una carnita asada y así lo celebramos”.

Cabe mencionar que se celebra el Día del Cartero gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal, acto que fue premiado con la conmemoración oficial del día en honor a los empleados del Servicio Postal a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio; años después, en 1947 se emitió por vez primera una estampilla dedicada a este oficio.

Brenda Beltrán