Ordenará Alfaro ampliar la cuarentena

0
69

Trascendió que el gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez anunciaría en cualquier momento nuevas medidas para la mitigación del avance del Covid-19 en el estado de Jalisco.

Se esperaba que el anuncio principal sea entorno a la suspensión de todo tipo de actividades hasta el 19 de abril, esto es, una cuarentena que podría llegar a 25 días más; sin embargo este llamado podría ser aplazado hasta el próximo domingo.

Hoy, pedirá a los jaliscienses que continúen en cuarentena al menos hasta el domingo, lo que no significa que el lunes todo regresará a la normalidad. Significa que el lunes se hará una valoración que permita ajustar la estrategia a partir de nueva información generada por la aplicación de pruebas masivas a los jaliscienses. 

En su anuncio dará 4 puntos básicos:

–  Primero: La prioridad es que se queden en casa quienes tienen más de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, o hipertensión y las personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

–  Segundo: Las actividades económicas que por su naturaleza no pueden detenerse y que son necesarias para que Jalisco funcione, tienen que desarrollarse bajo estrictas medidas de salubridad e higiene para los trabajadores que serán supervisadas por la Secretaría del Trabajo. Se mantiene el llamado a que quien pueda hacer el trabajo desde casa lo haga. Pero aquellas empresas que requieran trabajo presencial deberán garantizar la existencia de un modelo de guardias y turnos que privilegie el trabajo a distancia, que garantice el apoyo para ausentarse a los sectores de la población que ya definimos como más vulnerables, así como actuar en todo momento con criterios de solidaridad y comunicación permanente con sus trabajadores. Nuestra economía no se puede parar, pero primero es la salud. 

–  Tercero: Sin relajar las medidas de aislamiento y entendiendo que el abasto de alimentos y servicios básicos no se puede detener, tenemos que fortalecer el consumo en nuestras unidades comerciales micro y pequeñas en un nuevo ejercicio de solidaridad. Esto es un llamado para que todos privilegiemos el consumo local como una medida de contención a la difícil situación económica que enfrentamos. Si vas al tianguis o al mercado, ve solo, sin tu familia y tomando las medidas de higiene adecuadas. Si quieres comer tacos no vayas al puesto con tu familia, pídelos para llevar o a través de alguna plataforma. Si quieres comer en un restaurante cerciórate de que tengan las medidas de distancia y de sanidad que hemos dispuesto como obligatorias y si no las tienen, exígelas.

–  Cuarto: después de detectar el primer caso en un municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, importado de Estados Unidos, hacemos un llamado a la comunidad de jaliscienses en el extranjero a que nos ayuden a cuidar a sus familias. El visitar Jalisco en este momento solo pone en riesgo a quienes ustedes más quieren. Ante la falta de respuesta de las autoridades para la suspensión de vuelos provenientes de lugares que tienen decretados cercos sanitarios, apelamos a la solidaridad de nuestros paisanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. “Ustedes saben lo que aquí los queremos y los extrañamos, pero en este momento es fundamental que ninguna festividad patronal o cívica sea motivo para poner en riesgo a sus familias. Por favor cuídense mucho, aquí estaremos al pendiente de ustedes y de su gente, pronto nos volveremos a ver”.

Recordemos que el pasado viernes Alfaro solicitó a los jaliscienses un paro de 5 días a las actividades, el que se ha respetado por la ciudadanía.

Alfaro Ramírez habría acordado desde ayer la decisión, motivada, principalmente por el inicio de la fase 2 del coronavirus en México.

Jalisco es el segundo estado con mayor número de casos confirmados con 50 al día de hoy.

 

EtiquetasCoronavirus