Ordenan libertad del capo sinaloense “El Güero Palma”
Un tribunal ordenó la inmediata libertad del capo sinaloense Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”, luego de que lo absolvieran de la delincuencia organizada que era lo último que tenía pendiente ante la justicia.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba determinó que la fiscalía no ofreció elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Se ordenó que se realicen las gestiones necesarias para su inmediata libertad, por lo que podría recuperarla luego de 28 años preso en México y Estados Unidos.
“El Güero” ha estado preso desde el 22 de junio de 1995, cuando fue capturado por el ejército en Nayarit e ingresado a Puente Grande en Jalisco.
En 2007 fue entregado en extradición a Estados Unidos para recibir una condena de 16 años, no obstante, se redujo a 9 años por buena conducta, por lo que fue liberado y deportado a México en junio de 2016, entonces la Fiscalía de Justicia de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en su contra para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada, no obstante, fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.
Este capo sinaloense fue uno de los antiguos socios de “El Chapo” Guzmán y se le señala del asesinato del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras y José Cruz Guerrero, este último escolta del funcionario. Los ex policías fueron ejecutados el 18 de mayo de 1995, poco después, el 22 de junio de ese mismo año y casi por suerte, se dio su detención, pues la aeronave en que viajaba se estrelló, logrando sobrevivir para luego ser capturado.
A la fecha Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal de Altiplano en el Estado de México.