CPI emite orden de captura contra Vladimir Putin

0
218

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

De acuerdo con la CPI, Putin es “presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”.

Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022″, prosiguió la corte. 

La corte internacional considera que existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados” y por su “incapacidad de ejercer un control apropiado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos o permitieron que se cometieran”, según el comunicado de la corte. 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita a Ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”, luego de realizar una visita a un centro de cuidados para niños en el sur de Ucrania, el cual encontró “vacío, tras la presunta deportación de niños de Ucrania hacia la Federación de Rusia” o hacia otras zonas ocupadas por Moscú. 

Esta orden de captura de Putin es “solo el inicio” para hacer justicia, afirmo de inmediato el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, en Telegram, sin embargo, el tribunal no precisó cómo pretende ejecutar la orden de arresto, ya que Rusia no es miembro de la CPI. 

A esta orden se suma la de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

Por otro lado, el Kremlin negó cualquier valor jurídico a la orden de detención alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Con información de AFP.