¡Prepárate! No solo ballenas, ¡orcas también llegarán a la bahía esta temporada!
El avistamiento de orcas registrado el pasado mes de septiembre en la bahía dejó maravillados a miles de turistas, vallartenses y bahíabanderenses. Esto debido a la creencia de que estos poderosos depredadores solo podían ser vistos en aguas más frías. Sin embargo, su presencia en aguas tropicales es más normal de lo que parece.
Al respecto, el conocido profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA), Roberto Moncada Cooley, explicó que, a la par de la temporada de arribo de ballenas que inicia el próximo 8 de diciembre y que tendrá su mayor auge en enero de 2025, también es de esperarse al depredador número uno de estos mamíferos: las orcas.
Incluso, no solo en los meses de diciembre, enero y hasta marzo. El biólogo explicó que la presencia de estos mamíferos puede extenderse todo el año, dado que también se alimentan de otras especies de mamíferos como lobos marinos, delfines, tortugas, aves y otros animales. Moncada destacó que el asombro actual radica en la proliferación de cámaras captando la actividad marina y los reportes al momento, lo cual antes no ocurría.
“Tuvimos interés por las orcas desde 2003 allá en el Tecnológico y se hizo una recopilación de información. Sucedió que en todos los meses podría haber orcas (…) porque son orcas transeúntes que pueden andar… No están siempre en un lugar, sino que viajan mucho y pueden comer cualquier cosa: lobos marinos, peces, tortugas, ballenas, delfines, etc.
“Ese tipo de orcas vienen desde hace muchos años. Lo que pasa es que ahora hay más cámaras, más gente y los reportes salen muy rápidos. No están aquí siempre, pero son normales”, expuso.
Moncada Cooley agregó que, a la par de las investigaciones que se realizan en torno al arribo de ballenas a la bahía —proyecto que aún presenta varias áreas de oportunidad—, es necesario recopilar información sobre estos mamíferos que también se avistan en la región durante esta temporada.
Por ello, entre las miles de ballenas que se espera arriben a la bahía en esta temporada de invierno, también será posible avistar a estas orcas, mamíferos marinos inteligentes y sociales capaces de nadar hasta 60 kilómetros diarios y sumergirse hasta 150 metros de profundidad.
AT