Oposición exige cancelar actividades masivas

0
121
  • Los líderes de oposición pidieron aprobar la minuta que reforma el artículo 311 y adicionar un capítulo en materia de trabajo.

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, en la Cámara de Diputados exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador lacancelación inmediata de actividades masivas y la suspensión de clases de forma presenciala nivel nacional a partir de este martes 17 de marzo ante la situación que vive el país por el coronavirus.

A través de un posicionamiento conjunto, las bancadas también pidieron que las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, acuerden la suspensión de sesiones de los plenos y que sólo se continúen los trabajos de manera remota mediante el apoyo de tecnologías de la información.

En el documento de 9 puntos, que firmaron los líderes del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez Piña y de MC, Tonatiuh Bravo, también opinaron que los integrantes de la Junta de Coordinación Política en conjunto con el Comité Técnico de Evaluación adoptará los acuerdos específicos necesarios para sacar adelante el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera paralela,los líderes de oposición pidieron aprobar la minuta que reforma el artículo 311 y adiciona un capítulo de la Ley Federal del Trabajo  en materia de teletrabajo, que busca regular el teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirla presencia del trabajador en un sitio específico de trabajoy utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

También plantean un autoaislamiento, el cual, deberá ser para toda la población, y no solo para las personas que hayan contraído el virus, pues solo de esta forma podremos garantizar la disminución de casos de contagio.

Inclusopiden garantizar  la  salud  de  las  personas  contagiadas, a  través  de  la  atención  médica correspondiente y la compra de insumos necesariospara hacer frente a una posible propagación masiva.

Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

“Un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus que en menos de 3 meses, se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”.
 

 

Reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia, a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

Solicitan convocar  de forma inmediata  al  Consejo de Salubridad  General, que es el Órgano Colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia y ofrecer el apoyo y la coordinación de la federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.Coordinarse también en caso de restricciones de movilidad para no afectar el funcionamiento de instalaciones como centros de atención médica.

Así como ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Covid-19, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar. Su ejecución será coordinada por el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por la Secretaría de Salud.

Vanguardia